Angela Mataix pone luz a la derrota del Baxi Ferrol ante el Girona en A Malata (46-69)

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Mataix, máxima anotadora del Baxi
Mataix, máxima anotadora del Baxi JOSE PARDO

El acierto de la base alicantina fue el mayor peligro para las catalanas, que solo concedieron a las locales en el tercer cuarto

27 ene 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Avisaba Lino López de la necesidad de estar impecables ofensiva y defensivamente para sacar algo de la visita del Girona, que se impuso a las suyas por 46-69 en un duelo en el que brilló, una jornada más, la joven base Angela Mataix, que con quince puntos se erigió como máxima anotadora de un partido en el que el Baxi solo pudo con el rival en el tercer cuarto. El poderío de uno de los equipos de la parte alta no resta un ápice de mérito al equipo ferrolano, que tiene encarrilada la permanencia y suma nueve victorias en 19 jornadas.

El chute de moral de la victoria y la puesta en escena ante el Araski propiciaron que las de Lino López saltasen al parqué con ánimo de revalidar el efecto A Malata ante un potente Girona, que se adelantó en primera instancia en el electrónico. La réplica la dio Gala Mestres en una brillante acción individual. Alertaba Lino de la potencia de las catalanas en el juego interior y esa fortaleza quedó patente ya en los primeros compases de juego. A ocho de distancia se colocaba el rival a los cuatro minutos de juego tras dos triples consecutivos. Insuflaba aliento la grada pero no conseguía el Baxi abrirse paso en correoso el marcaje del Girona. Pidió tiempo muerto Lino y propició una subida de pistón de las suyas, que por mediación de Mataix y Jessica Fequiere acortaron la distancia a siete puntos. El acierto en el tiro exterior del Girona impedía al cuadro local meterse del todo en el choque. 13-24 de distancia culminados los primeros diez minutos. En el segundo cuarto las cosas no mejoraron para las locales que, pese al enorme esfuerzo defensivo, penalizaban la falta de acierto en fase ofensiva. Una pérdida de Aijanen en salida de balón provocó un nuevo tiempo muerto para que Lino, desde la pizarra, intentase ajustar a las suyas.

El talento de Gala Mestres, con un triple limpio, devolvía algo de oxígeno a las filas del Baxi, La réplica del Girona, cubiertas ahora en defensa de zona, no se hizo esperar desde la línea de tres. Escupía el aro una canasta clara de Howard evidenciando que no era la tarde del tino y que, ante un rival con la polivalencia del Girona, pintaban bastos para las jugadoras de un Baxi que, pese a todo, no bajaba los brazos.

Recuperar sensaciones

Con diecisiete de distancia y el segundo acto en liza, el Baxi tenía la oportunidad de recuperar buenas sensaciones sobre el parqué de A Malata. Lo intentaba Aijanen de tres y no quería entrar el esférico en el aro. Tampoco lo hacía la intentona posterior de Gala Mestres. A la tercera fue la vencida y Mataix encestó los primeros tres puntos de las suyas tras la reanudación. Inspirada, la alicantina comandaba el ataque y volvía a sumar puntos desde la línea exterior para, en la jugada inmediatamente posterior, volver a anotar y provocar el despertar de la grada de A Malata. Pospisilovà se sumaba también a la dinámica Mataix para dejar el marcador 37-52. Dos tiros libres encestados por Howard recortaban a trece la distancia y evidenciaban que era posible. Nuevo triple del Girona para aplacar los ánimos solo momentáneamente porque Pospisilovà volvía a poner de manifiesto el poder del Baxi en el tercer cuarto, que terminó con un parcial de 18-13. Más de un millar de gargantas jaleaban a las suyas. No lograron dar con la tecla las locales, que tardaron cuatro minutos en anotar en un partido en el que, pese al esfuerzo, el rival fue superior.

Previa y foto de familia en un día de fiesta

Pese a la derrota, la gran entrada registrada en el polideportivo de A Malata y el ambiente festivo que se vivió en la primera previa del Baxi en FIMO en la que jugadores del Racing como Jesús Bernal y Gazzaniga se sumaron a la fiesta del baloncesto en Ferrol pusieron la nota positiva a un día que sirve de reconocimiento al gran trabajo del Baxi en su regreso a la élite. Un club humilde y bien trabajado, que sacó músculo de su cantera con una foto de familia realizada al descanso del partido.

 

Ficha técnica:

 BAXI FERROL: 46

Gala Mestres (7) , Mataix (15), Fequiere (3), Kalin (2) y Selland en el quinteto inicial. También jugaron Howard (9), Pospisilovà (8), Soriano, Marta Gómez (2) y Aijanen.

 SPAR GIRONA: 69

Magarity (2), Mendy (21), Tolo (13), Ygeravide (3) y Bertsch (12)en el quinteto inicial. También jugaron Peña (2), Parra, Etxarri (2), Ainhoa López (3), Labuckiene (2) y Gardner (9).

PARCIALES: 13-24, 11-17 (24-41); 18-13; 4-15 (46-69)

ÁRBITRO: Jacobo Rial, Antonio Zamora y Ariadna Chueca.

INCIDENCIAS: Decimonovena jornada de la liga femenina Endesa disputada en el polideportivo de A Malata ante más de 1.500 espectadores.