Mataix marca la pauta de un Baxi Ferrol sin techo en una jornada de fiesta: «No miramos la clasificación»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Angela Mataix en un partido disputado en A Malata este curso.
Angela Mataix en un partido disputado en A Malata este curso. JOSE PARDO

Las de Lino López buscan sellar mañana la décima victoria del curso en A Malata, que dejaría encarrilada la permanencia, en un día en que habrá previa desde el mediodía en FIMO

26 ene 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

Trabajo y humildad es el lema de un Baxi Ferrol que, bajo la batuta de Lino López, afronta con paso firme y decidido su andadura en la Liga Femenina Endesa en el curso del regreso del combinado naval a la élite. Un retorno en el que las de A Malata podrían sumar mañana, sábado, su décima victoria del curso ante el Girona en casa (19.00 horas, Canal Feb) y dejar más que encarrilada la permanencia en la categoría.

Entre bastidores, una de las veteranas en el vestuario y de las que se estrenan en la máxima categoría del baloncesto español es la joven base alicantina Angela Mataix (Onil, 2000), que está cuajando una gran campaña y siendo una habitual del quinteto inicial del míster. La jugadora destaca que la clave del equipo radica precisamente en haber mantenido los ingredientes que granjearon al Baxi el ascenso el pasado curso. «Nuestra filosofía es ser un equipo y nosotras tenemos claro que todas aportamos. Si un día una no está o no es su día, tienes la seguridad de que otra lo va a tener y vamos compensando y somos la clara definición de equipo. Vamos todas juntas, que es lo más importante», valora la joven base que, a nivel individual, no ha acusado el salto de categoría.

«Es una liga nueva y muy exigente pero tampoco tenía muchas expectativas porque no sabía muy bien lo que me iba a encontrar... y mi presencia en el equipo y las responsabilidades que tengo acompañan, la verdad», confiesa la jugadora del Baxi que subraya que el de mañana será un bonito duelo. «Allí ya nos lo pusieron difícil. Es un equipo con mucho nivel y se han reforzado. Va a ser un partido muy exigente en ataque y en defensa», avanza una Mataix que destaca que la máxima es la de competir contra cualquier rival de tú a tú independientemente de la situación de la clasificación.

«No hablamos mucho de ese tema. No estamos mirando la clasificación y las victorias, estamos en el trabajo diario», apostilla la alicantina evidenciando que el equipo no dejará de tener hambre sobre el parqué si logran apuntalar la salvación con margen. Además, tras hacerse fuertes en casa la pasada jornada y superar desde el arranque al Araski, el Baxi volverá a contar con el factor cancha soplando a favor. Un extremo que no pasa inadvertido para Angela Mataix.

La previa como aliciente

«La afición nos da mucho y jugar en casa hace que el rival sepa que viene a una pista complicada y eso es gracias a la gente que nos empuja en todos los partidos y a ver si esto de la previa consigue enganchar todavía a más gente», apunta Angela Mataix con relación a la primera previa del curso para el Baxi Ferrol, que se desarrollará desde las 13.00 horas del mediodía en la Feria de Muestras con ánimo de obtener financiación para el desplazamiento a Huelva en el mes de marzo para disputar los cuartos de final de la Copa de la Reina. Pinchadiscos, una competición de tiro, bocadillos y venta de material oficial del club calentarán motores para, a las 18.00 horas, emprender la marcha al polideportivo y arropar a las de Lino López en su pugna contra el cuarto clasificado de la categoría.

Un partido al que, una jornada más, saldrán a jugar de tú a tú las ferrolanas y en el que se espera que Mataix marque, una jornada más, la pauta. Y es que la joven base ha demostrado ya que tiene madera para la élite y, avisa, hay todavía margen de mejora: «Espero ir mejorando física y tácticamente de cara a final de temporada», concluye.

Lino López: «Ojalá se viva un gran ambiente, se lo merecen»

Lino López en A Malata.
Lino López en A Malata. JOSE PARDO

El director de orquesta del Baxi Lino López indica, tras venir de una semana en la que Gala Mestres saltó al parqué sin apenas haber entrenado, que esta ha sido una semana buena de trabajo en la que ha contado con la totalidad de la plantilla para preparar este difícil duelo.

«Hay que hacer muchas cosas bien, tanto ofensiva como defensivamente, para ser capaz de competir contra un equipo como SPAR Girona», indica el míster que pone el foco en el chute de autoestima que supuso la victoria y dominio ante el Araski la pasada jornada. Un plus que será vital para medirse a las de Roberto Íñiguez, que se han reforzado con una jugadora de la talla de Rebekah Gardner, que regresa procedente de la WNBA. Además, indica López, las catalanas tienen un gran poderío en el juego interior y el mejor porcentaje anotador de dos de toda la categoría.

Por tanto, el míster espera poder contar con el calor de la afición y hacer valer el efecto A Malata en una jornada festiva para el club. «Deseando ver las gradas llenas en un día especial, con una previa del partido y la foto de toda la cantera. Ojalá se viva un gran ambiente por el trabajo que están haciendo las jugadoras. Se lo merecen el notar el calor de la afición», zanja.