Jorge Prado, antes de su debut en supercrós: «Desde niño, fue un sueño competir en Estados Unidos y ahora será realidad»
DEPORTES
El campeón del mundo de MXGP iniciará en enero la categoría reina de esta disciplina del motociclismo
04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La apuesta del conglomerado KTM por el talento competitivo y desarrollador de Jorge Prado (Lugo, 2001) es clara. Uno de los fabricantes de referencia en el motociclismo de alto nivel ha adoptado al gallego como uno de sus pilotos fetiche, como buque insignia de GasGas. El próximo e inminente paso es el estreno del vigente campeón del mundo de motocrós en la mayor competición jamás ideada sobre circuito de tierra: el supercrós de Estados Unidos.
Ni bien terminó la temporada en el Mundial de MXGP, con Prado todavía disfrutando de la corona de laurel, KTM le ofreció al gallego una estancia en California para disfrutar de primera mano de las instalaciones de supercrós que posee el gigante austríaco en Estados Unidos. El objetivo no era otro que valorar, junto a Jorge Prado, la posibilidad de que el gallego incursionase en la categoría más mediática. Y la respuesta fue absolutamente afirmativa. El flamante campeón del mundo de MXGP será, desde el 6 de enero, uno de los reclamos de la categoría reina del campeonato de supercrós de Estados Unidos.
El día de Reyes será la fecha de debut del lucense (para la que ya se venden entradas con precios que oscilan entre los 54 y los 175 euros). Después, correrá en San Francisco el 13 de enero, y en San Diego el 20 del mismo mes. El campeonato consta de dieciséis citas hasta el 4 de mayo, más la final, que se celebrará el 11 en Salt Lake City,
«Será una experiencia superimportante, porque siempre ha sido un sueño poder competir en Estados Unidos, desde que era un niño. Y ahora se va a hacer realidad», asegura Jorge Prado a La Voz. «Al tener también pensamientos positivos hacia el campeonato americano va a ser una buena experiencia para saber si es realmente lo que busco de cara al futuro o al menos en los próximos años de mi carrera deportiva», analiza el gallego.
«Por lo tanto, será muy importante para mí y a día de hoy estoy disfrutando mucho de estar entrenándome y de estar viviendo esta oportunidad», reitera. «Además, es el momento perfecto, después de conseguir uno de mis sueños, que era ser campeón del mundo de MXGP. Es el momento perfecto para dar el paso y probar qué tal sería correr en Estados Unidos. Las pistas de supercrós son muy diferentes a las de motocrós. Es casi otro deporte. Se necesita un poco de tiempo de adaptación y en ello estamos, habituándonos», matiza.
Expectativas
Jorge debutará en la categoría máxima. Aunque sea campeón del mundo, el supercrós es una especialidad completamente diferente. Tiene que partir de cero contra gente que está al máximo nivel, con muchos años de experiencia en todas las divisiones hasta llegar a la de 450 c. c. Va a correr contra la selección de los mejores pilotos del mundo, que están en el supercrós.
«Se trata de cumplir el sueño de Jorge, dentro de un estadio en el mejor campeonato del mundo. Con clasificarse para la final, la última carrera del día, el objetivo estará cumplido. E intentar que esta experiencia se pueda aprovechar para mejorar en el motocrós y, de cara al futuro, decidiese irse definitivamente a Estados Unidos, hacerlo con el bagaje de la pretemporada y el debut en una competición de supercrós. A ver si realmente le gusta y se ve con posibilidades de victoria, sopesar la posibilidad de trasladarse a Estados Unidos», concluyen desde su entorno.
El gallego, una de las estrellas en la gala de premios de la federación internacional
Jorge Prado fue una de las novedades y centro de todas las miradas en la gala de los premios de la Federación Internacional de Motociclismo, que se celebró este fin de semana en Liverpool (Inglaterra). El gallego fue requerido por muchas de las personalidades del motociclismo que acudieron a la ceremonia, punto culminante de la temporada. Sin duda, uno de los momentos de la gala fue en el que el presidente de la FIM, Jorge Viegas, colgó en el cuello de Prado la medalla que le acredita como campeón del mundo de MXGP. Ambos se mostraron distendidos y hasta se permitieron un cruce de bromas en un momento tan solemne.
Después de la ceremonia, Jorge Prado voló directamente de regreso a Estados Unidos para continuar con su intensa preparación con vistas al campeonato de supercrós. El piloto gallego está rodando en el circuito privado de KTM cuatro días a la semana, jornadas que combina con sesiones de gimnasio y bicicleta con el objetivo de llegar lo mejor preparado posible a su debut el 6 de enero. Prado correrá las tres primeras carreras del campeonato estadounidense de supercrós.
El análisis • Jesús Prado
Una disciplina más exigente sin margen para el error
Para poder competir este tipo de carreras, la moto de Jorge Prado tiene una serie de modificaciones.
SUSPENSIONES
Mucho más duras
La fundamental es que las suspensiones necesitan unos reglajes muy duros, mucho más que en el motocrós, precisamente para que si das un salto largo o corto, la suspensión pueda trabajar y no vaya hasta el fondo y te provoque una lesión, como fractura de muñeca o tobillo. La moto tiene que ir mucho más dura para tener ese margen de seguridad para aterrizar de saltos grandes y compensar esa fuerza G que se produce al caer de un salto y enlazar con el siguiente.
DESARROLLO
Una caja de cambios corta
El desarrollo, la caja de cambios, es mucho más corto, porque necesitas tener mucha salida en las curvas para saltar. El motor tiene que ser más limpio abajo, el desarrollo más corto y la relación de marchas que no tenga posibilidad de meter puntos muertos, porque si cambias de segunda a tercera antes de afrontar un salto, porque esos cambios se producen justo en la rampa de entrada en el salto, tienes que evitar que se produzca un punto muerto que provocaría que te fueses de boca y podría acarrear múltiples fracturas.
PILOTAJE
Intenso, preciso y más breve
La intensidad de las carreras es mayor, pero la duración es más corta (unos 22 minutos como máximo). La vuelta es muy corta, entre 50 segundos y un minuto por cada una. El circuito está lleno de saltos. La conducción tiene que ser mucho más precisa, porque no hay margen de error, ya que la sucesión curva-salto-curva es constante. No tienes la posibilidad que te ofrece el motocrós de corregir saliendo más largo en una curva si te equivocas un poco en el salto. Aquí la mayoría de los fallos son caídas y las caídas son peligrosas. Tienes que ir superconcentrado todo el rato. Hay que ser muy preciso.
CONCLUSIONES
Cambia prácticamente todo sin cambiar apenas nada
Por lo demás, la moto es la misma del mundial de MXGP, aunque la forma de conducción, el tipo de carrera y el trazado, aunque la máquina sea la misma, es como practicar casi un deporte diferente, porque se trata de saltar todo el rato. La posición en la moto tiene que ser más adelantada, las suspensiones tan duras y la moto al ser tan reactiva, se comporta todo muy diferente.