Juventud, divino tesoro

Manu Sánchez EXENTRENADOR DEL DEPORTIVO ABANCA

DEPORTES

David Aliaga / RFEF

01 dic 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

Parece que fue ayer cuando en una mesa de Plaza de Pontevedra presentaba una lista de lo que sería el Dépor Femenino de la 16-17. Uno de los allí presentes exclamó: «¡Pero estas chicas son muy jóvenes!». El trabajo, su esfuerzo y sobre todo la paciencia nos dieron la razón.

TERESA ABELLEIRA

Juventud en la élite

Una de aquellas «muy jóvenes», Tere Abelleira, levantó la Copa del Mundo hace apenas tres meses. Esta noche lucirá la estrella sobre el verde de su tierra natal, con el mérito añadido de haber sido nombrada la mejor futbolista en Australia.

Otras dos, compañeras de la misma generación en las inferiores de la selección, llegaron al Dépor dos años después, pero justo a tiempo para hacer historia con la blanquiazul. La última de ellas, aunque fue la primera en llegar para aquella inolvidable temporada 19-20, estará junto a sus excompañeras deportivistas esta noche en el estadio de Pasarón.

MARÍA MÉNDEZ

La primera en llegar

19 de Mayo del 2019. El árbitro señala el final del partido en el Municipal de Arguineguín. Ascenso a Primera División. Celebración en el campo y la primera llamada era obligada. Pablo Pereiro, que no es muy amigo de los aviones, al otro lado: «Buen trabajo, Sánchez, te voy a dar otra alegría, acabo de firmar a María Méndez para el año que viene». Así llegó Pecas al Deportivo. Una «vieja conocida» de tan solo 18 años para debutar en la élite junto al resto de sus compañeras que formaban una plantilla con una media de edad por debajo de los 21 años.

MISA RODRÍGUEZ

Pieza clave

La siguiente en la lista era Misa. Rastreando el mercado para apuntalar un puesto clave en el equipo, cuando surgió la posibilidad de la meta canaria no tuvimos ninguna duda. Juventud y proyección sobre el escenario de trabajo de Abegondo con Fran Martínez era sinónimo de éxito. Le costó la adaptación tras su paso por el Atlético de Madrid pero al final demostró todo lo que llevaba dentro.

ATHENEA DEL CASTILLO

Culebrón del verano

La última en llegar fue Athenea. Fue el culebrón del verano, al más puro estilo de Mbappé, pero con el firme deseo de vestir nuestros colores.

Se impuso la lógica y Athenea pudo reunirse en aquel vestuario con sus compañeras de selecciones inferiores. El a la postre mejor equipo debutante de la historia de Primera División estaba en el horno y todo lo demás ya es historia del equipo blanquiazul.

Una pandemia y tres años después, Teresa Abelleira, Misa Rodríguez, Athenea del Castillo y María Méndez vuelven a compartir vestuario en un partido oficial en Galicia.

Cuatro campeonas del Mundo (la asturiana María Méndez lo fue con la Sub-17), cuatro deportivistas de corazón. Cuatro excelentes futbolistas y personas que se merecen todo lo que han logrado.