Huskic lidera al Leyma en Burgos (92 - 103)

La Voz A CORUÑA

DEPORTES

Goran Huskik, con el esférico ante la presión de dos rivales del Tizona.
Goran Huskik, con el esférico ante la presión de dos rivales del Tizona. LOF

El conjunto coruñés vuelve a ganar fuera de casa con un partido sólido en los dos aros en el que la lesión de Diagne fue la nota negativa

24 nov 2023 . Actualizado a las 23:39 h.

Gran golpe de autoridad del Leyma fuera de casa. Los de Diego Epifanio, que duermen como líderes de la LEB Oro, lograron su séptima victoria de la temporada ante el Tizona. Aunque los locales reaccionaron levemente durante los dos últimos cuartos, el conjunto naranja dominó de principio a fin y selló un triunfo que le permite continuar en lo más alto de la tabla.

El Tizona se hizo con la primera posesión con Dídac dirigiendo las operaciones. Un espejismo de lo que sería el resto de partido. Hiskic, a una mano y en el uno contra uno, abrió el electrónico. Entró perdonando. Pero lo hizo. Ahí empezó el baile. Un triplazo de Aris y una transición rápida que cerró Lundqvist con una canasta dieron alas a los naranjas. El Leyma tomó la delantera y el sueco estableció la máxima desde el inicio.

El conjunto local, que hasta entonces había intentando sin éxito mandar con tiros de tres, acortó distancias a través de Vilà. El dominio seguía siendo coruñés y Epi apostó por las rotaciones. Dio minutos a Beqa, que al poco de ingresar anotó de tres para seguir de dulce tras su regreso a las canchas. También fue el turno de Diagne, que se estrenó con un alley oop.

El control era tan claro que ni un error defensivo del conjunto coruñés, que permitió a Munford anotar de tres completamente librado, les puso en apuros. Agotó la posesión para finalizar 19-25 el primer cuarto. Seis arriba y a su favor los porcentajes de tiros de tres.

Si el inicio de encuentro había sido apabullante, la salida al segundo cuarto, con un triple de Font, fue completamente demoledora. Hasta que se hizo el silencio en el banquillo naranja. Las miradas estaban puestas en Diagne, con molestias en su rodilla derecha. El senegalés, tumbado en el parqué, se llevó las manos a la cabeza. Hacía presagiar lo peor. Se marchó cojeando y no volvió a contar con minutos en el encuentro. La lesión, acompañada de los cortes del Tizona, enfriaron el partido. Jakovics y Font, con tiros libres, volvieron a caldear el ambiente. Subió líneas el equipo de Epifanio, pero primero un triple de Dídac desde prácticamente los ocho metros y después otro de Cuevas, recortaron distancias. A cada paso adelante que daban los locales respondía de forma incontestable el Leyma.

Aparecieron Beqa y Jakovics para imponer la calma y establecer un +15 en el electrónico al final del segundo cuarto.

Solidez defensiva

Ni siquiera el pase por vestuarios cambió la tónica del partido. El Leyma sacó provecho de sus transiciones rápidas para seguir abriendo la brecha con el rival. Y lo culminó con su labor defensiva, frenando las carreras del Tizona y a Cremo, quien llevaba el ritmo del ataque.

Huskic y Lundqvist fueron la pareja estrella del cuarto, cuajando combinaciones letales para los burgaleses. Tanto que el Leyma se puso 22 arriba. Pidió tiempo muerto Diego Campos. Por mucho que su equipo mejoró considerablemente sus prestaciones, la sangría naranja era cada vez mayor.

El Tizona, con muchas precipitaciones, pecó de ansiedad durante los primeros compases del último cuarto. Sin embargo, fue aclarando su juego poco a poco. El partido se fue abriendo, tanto que los locales llegaron a quedar a ocho puntos de distancia, aunque los naranjas no vieron peligrar su ventaja. Apretó el acelerador el Leyma a través de Barrueta y de Huskic, MVP del partido, para cerrar una nueva victoria. Con el cronómetro y el marcador favorable, los de Epifanio pusieron pausa al encuentro. Lundqvist puso el broche de oro con un triple a segundos del final.

Ficha técnica

 TIZONA 92

Arnau Parrado (5), Cremo (15), Thiam (13), Jacobo Díaz (7), Dídac (15) —quinteto inicial—, Böhm (9), Vilà (4), Munford (3), Kieli (8), Seoane y Gerard Jofresa (13).

 LEYMA 103

Sebastian Aris (9), Goran Huskic (18), Olle Lundqvist (15), Yunio Barrueta (14), Alejandro Galán (4) —quinteto inicial—, Ingus Jakovics (14), Diagne (2), Pablo Hernández (-), Aleix Font (13), Mc Donnell (4), Alejandro Hernández (2), Beka Burjanadze (8).

PARCIALES: 19-25; 23-32; 26-25; 24-21.

ÁRBITROS: Ángel Antonio Albacete, Asunción Langa y Javier Borrego.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 9 de la LEB Oro disputado en el pabellón municipal El Plantío (Burgos).