Hacienda investiga a Piqué por las comisiones de la Supercopa

La Voz

DEPORTES

Carlos Diaz Martin | EFE

Entiende que si la orden de pagarlas fue de la federación, Kosmos, empresa del exfutbolista, debe abonar el IVA, algo que no ha hecho hasta la fecha

23 nov 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Gerard Piqué sigue en el punto de mira de la Agencia Tributaria. En esta ocasión por el cobro por parte de Kosmos, una de sus empresas, de las comisiones de la Supercopa de España. Según publica El Mundo, «el criterio de Hacienda pasa por determinar si las autoridades saudíes están pagando los honorarios al exjugador del Barcelona por orden de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por unos servicios que realmente habría prestado y acordado en nuestro país».

Gerard Piqué acordó el cobro de cuatro millones de euros por edición de la Supercopa, que debería disputarse durante nueve ediciones. Esto serían 36 millones de euros. Dado que el tipo que genera el IVA asciende al 21 %, tendría que abonar a la Agencia Tributaria 840.000 euros por edición. Es decir, 7,5 millones por todas ellas.

Según recoge el diario, si Arabia, tal y como ha defendido Luis Rubiales, es la encargada motu proprio de pagar los honorarios por la intermediación, no habría caso. Pero si lo hiciera por acuerdo con la federación española, sí que tendría que devengarse el IVA, algo que, hasta el momento, no está sucediendo.

Siempre, según las mismas fuentes, ya se han librado requerimientos de información al holding empresarial de Piqué y a la propia federación española de fútbol. 

La clave podría estar en que, aunque en el contrato matriz no se estipulaba que fuera Kosmos la empresa que debía recibir la comisión, «si Arabia Saudí no pagaba el total del importe de la tarifa de éxito, la RFEF tendría derecho a rescindir el acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida».