El Leyma claudica en Cáceres (84-81)

La Voz

DEPORTES

CARLOS GIL

Los coruñeses, irregulares, echaron en falta su acierto habitual y no fueron capaces de frenar a dos torbellinos como Bonilla y Gantt

10 nov 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

El Leyma sigue sin conocer la victoria en la cancha del Cáceres. Los coruñeses, que siguen líderes, se mostraron poco acertados en el tiro exterior, inconsistentes e irregulares, y claudicaron en un mal tramo final del segundo cuarto para cosechar su segunda derrota en siete partidos. No pudieron frenar el carácter del equipo local, que se encomendó a Bonilla y a Gantt.

El conjunto naranja empezó imponiendo su juego sobre el parqué del Multiusos Ciudad de Cáceres con un Lundqvist apabullante. Pero pronto el rival dio un paso al frente y empezó un intercambio de golpes constantes. Tanto, que Bonilla dio la primera ventaja a los cacereños tras un desajuste defensivo del Leyma. Huskic puso la calma al encuentro y Epifanio agitó el banquillo para darle otra cara al equipo. Sin embargo, fue Barrueta quien se destapó en el partido con un triple para devolverle la ventaja a los suyos, que finalizaron el primer cuarto mandando con un +5, la máxima hasta ese momento (21-24).

El tuya-mía de los primeros diez minutos lo rompió Aleix Font, y el cuadro naranja se hizo dueño y señor de la posesión y del dominio. Impecable en defensa, poco le duró esa imagen. Dani Rodríguez, sobre la bocina de posesión, estableció el 23-26, abriendo el camino de su equipo. Aunque McDonnell, Álex Hernández y Pablo Hernández, que encontró el hueco en el poste bajo, pusieron nueve arriba al Leyma, Bonilla y Gantt neutralizaron el torbellino naranja. A golpe de inspiración individual, primero el mexicano y después el estadounidense castigaron con varios tiros de tres los despistes defensivos del Leyma.

Epi, inquieto y en movimiento desde el inicio del partido, intentó con dos tiempos muertos prácticamente seguidos aclarar las ideas de su equipo. Buscaba una reacción. Lundqvist empató el partido a través de los tiros libres, pero fue Carreño quien estableció el marcador definitivo antes del descanso: 41-39. El Cáceres mantuvo su corta ventaja para irse a los vestuarios después de un gran esfuerzo para frenar al Leyma, que se estiró en los minutos finales, pero que echó en falta su acierto habitual.

Se reanudó la marcha con el equipo gallego dispuesto a invertir la tendencia. Sin embargo, los locales golpearon primero. De nuevo, a través de Bonilla. Imparable. Se encomendaron los naranjas a Huskic, a Barrueta, que palmeó a tabla, y a Jakovics. El letón, con un triple, empezó a tomar temperatura y le dio una oportunidad de oro al equipo de Epi para aproximarse en el marcador. Pero se volvieron a topar con Bonilla (59-51) y con el hierro. Ni Aleix Font ni Jakovics pudieron anotar de tres en sus intentos. Un intercambio de errores que aprovechó el Cáceres para seguir aumentado su renta. Diagne bajó el listón hasta los siete puntos de diferencia al borde de la bocina (62-55). El conjunto coruñés se mostró como un equipo coral, pero no fue suficiente. Tocaba buscar soluciones en la pizarra.

El último cuarto se presentaba decisivo para el Leyma. Y empezó pisando fuerte de nuevo a través del nigeriano tras una gran conexión con Hernández. Diagne siguió a lo suyo y, prácticamente de una tacada, anotó ocho puntos. Esa explosividad quedó atrás con un triple de Dani Rodríguez ante, precisamente, el pívot africano. McDonnell intentó mantener con vida a los naranjas, pero apareció nuevamente Bonilla. Epi volvió a parar el partido. El equipo no carburaba.

Barrueta silenció a una afición pletórica con un triple que acortaba ventajas. La puntilla la puso Jakovics. Del -10 al -5. Una renta que acortó Lundqvist después de anotar uno de los dos tires libres concedidos. Mientras los de Roberto Blanco trataban de bajar las pulsaciones del partido, el Leyma insistió a través de un triple de Barrueta y Huskic. Cayó luchando hasta el final. El equipo ya piensa en el Oviedo (domingo 19, 19.00 horas).

Epifanio: «Fuimos a remolque»

El técnico del Leyma, Diego Epifanio, analizó la actuación del equipo tras la derrota. «Nuestra entrada al partido fue muy buena. Hubo un momento en el que teníamos controlado el encuentro, pero las malas decisiones le permitieron al rival anotar canastas. Nos fuimos al descanso recibiendo 20 puntos en los primeros segundos, y nos condicionó mucho. Le dio mucha energía al Cáceres, fuimos incapaces de parar su ritmo. En ataque no estuvimos cómodos y me hubiera gustado ser más duros defensivamente», comentó el burgalés.

«No les paramos en las situaciones de carrera, nos metieron pronto en sus ataques. En la segunda parte jugaron creyendo que iban a ganar, y fuimos a remolque y con muchas dudas», finalizó.

Ficha técnica

Cáceres: Gael Bonilla, Atencia, Raitanen, André da Silva, Greg Gantt —quinteto inicial—, Cepukaitis, Daniel Rodríguez, Santana, Sigismonti, Pau Carreño.

Leyma: Ingus Jakovics, Goran Huskic, Lundqvist, Barrueta, Alejandro Galán —quinteto inicial—, Diagne, Pablo Hernández, Aleix Font, McDonnell, Álex Hernández.

Parciales: 21-24; 20-15; 21-16; 22-26.

Árbitro: Enrique Miguel López Herrada, Jorge Muñoz García y Aitor Gómez Hernández.

INcidencias: Partido de la jornada 7 de la LEB Oro celebrado en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.