Un partido para medir los objetivos del Leyma

Nacho Rama

DEPORTES

LOF

El conjunto naranja visita esta noche la cancha del Cáceres donde tratará de lograr su sexta victoria en siete jornadas en la LEB Oro

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma Básquet Coruña disputará hoy en Cáceres (20.45 horas, LaLiga plus) un duelo importante. El encuentro va a evaluar si la derrota ante el Menorca (56-51) fue o no un mero traspié y, sobre todo, se constatarán los objetivos del equipo herculino.

En Menorca se dieron circunstancias inusuales en este comienzo de temporada, como fue la falta de acierto anotador de Barrueta, McDonnell y de Huskic, algo raro en jugadores de su capacidad ofensiva. A pesar de la derrota, el equipo naranja se recompuso muy rápido. Tres días después, volvió a competir y rozó los cien puntos de nuevo, esta vez ante el Lleida (97-81).

El Leyma es un conjunto que, en esta primera parte de la liga, se está mostrando muy fino en canasta, con unos porcentajes de acierto buenos, siendo el máximo anotador de la competición con 89,66 puntos de media por partido, empatado con el Tizona. Por contra, le han anotado 78,66 por encuentro, lo que refleja que disputa encuentros con muchas posesiones. Es capaz de meter a sus rivales en dinámicas con un ritmo muy alto. Son choques con muchos tiros, y un ritmo frenético, capaz de absorber al contrario. Hasta ahora, los de Epi han demostrado tener más fondo de armario, lo que les hace llegar a los finales de encuentro con muchas más opciones.

Después de la derrota ante el equipo insular, ¿los rivales han entendido cómo ganar al Leyma? Puede ser, pero deben conseguir llevar a la practica ese plan perfecto que todo entrenador tiene en su cabeza antes de empezar cada encuentro, y que este les salga bien. Aunque aquí, también influirá la fortuna anotadora del equipo coruñés. El que quiera plantarle cara debe ser brillante en muchos los aspectos del juego.

El Cáceres logró solo dos victorias, las dos en casa, y ambos enfrentamientos han concluido con marcadores muy altos (más de 85 puntos). A priori, parece va a ser un partido de muchas posesiones, terreno donde este Leyma se encuentra cómodo.

Cabe destacar la aportación desde el banquillo de la entidad coruñesa. La dinámica que ha buscado Diego Epifanio en estos primeros partidos ha sido la de «meter» muy rápido a los jugadores, eso les hace sentirse importantes. Es decir, aún teniendo el rol de segundas opciones, son determinantes en el conjunto. Un aspecto psicológico que provoca que todos estén metidos desde el primer minuto.

Sin embargo, no será sencillo. Las dos últimas visitas al Multiusos de Caceres, (por cierto pabellón en el que conseguimos el ascenso a la LEB Plata), no fueron nada fructíferas: 102-94 la temporada pasada, y 78-74 la anterior, lo que demuestra que no hay rivales sencillos en esta liga.

En Riazor, el equipo naranja está siendo fuerte, pero como visitante también debe lograr lo mismo para conseguir objetivos ambiciosos, puesto que en la zona alta de la tabla aguantarán los que sean capaces de ganar fuera este tipo de partidos.

Nacho Rama dirigió al Leyma en la temporada 2004-2005 cuando logró el ascenso a la Liga EBA.