Un Leyma pletórico evita confianzas

La Voz

DEPORTES

ANGEL MANSO

El conjunto de Diego Epifanio, que está superando todas las expectativas en el inicio de la LEB Oro, visita hoy a un Hestia Menorca muy necesitado

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma Básquet Coruña quiere continuar con la gran dinámica de los últimos encuentros. Al cuadro naranja, líder de la LEB Oro, acaba de conseguir el récord de ser el único club de la categoría en anotar más de 110 puntos en dos partidos consecutivos, le pone hoy a prueba el Hestia Menorca (18.00 horas, LaLiga Plus).

«Estamos muy contentos por el hecho de que en la pista los chicos están disfrutando mucho y compitiendo los partidos. Pero, por otro lado, intentamos que la euforia que hay fuera no nos afecte en nuestro trabajo diario», analizó Diego Epifanio sobre el estelar inicio del Leyma, con cuatro de cuatro en liga regular. Sin embargo, el preparador burgalés no quiere que el exceso de euforia se apodere del vestuario: «Somos conscientes de que la temporada es muy larga, tenemos que mantener la calma y seguir trabajando. Mientras, que nuestros aficionados disfruten con el momento que está viviendo el equipo».

La jornada entre semana ha trastocado el ritmo de entrenamientos del equipo coruñés. «Los jugadores disfrutan un poco de esa situación de entrenar menos y jugar más, pero los preparadores tenemos que intentar focalizar mucho el esfuerzo en intentar encontrar la esencia del equipo al que nos vamos a enfrentar para preparar nuestro plan de partido», expuso Epi.

Un recién ascendido

En este caso, el rival es un Menorca recién ascendido que acumula tres derrotas este curso y ha mantenido el bloque importante de jugadores, añadiendo a Clevin Hannah, un base estadounidense con 240 partidos de experiencia en la ACB. Calidad y liderazgo para el decimotercero. El técnico del Leyma tampoco se olvida de otros jugadores a tener en cuenta: «Cuentan con Arteaga, que, junto con Emil, hace una de las mejores parejas de 5 de la competición. Y a ver cómo se adapta el nuevo fichaje que acaba de llegar, Grandison, que veremos si compite contra nosotros o no».

«Es un equipo que juega a mucha velocidad, que tiene muchas situaciones de sistemas poco convencionales y que sabe aprovechar sus ventajas en el poste bajo. En casa ganan en confianza y, sobre todo, en producción defensiva», analizó Epifanio.

Para contrarrestar todos los puntos fuertes del Menorca, el Leyma seguirá creyendo en la defensa, para frenar a Hannah. «Hay que ser capaces de parar sus rachas, de adaptarnos a la situación, de trabajar para hacer los mejores tiros posibles y, sobre todo, de no cometer errores que les permitan correr. Si somos capaces de eso, espero que haya un partido muy competido y chulo de ver», finalizó el preparador burgalés.

El conjunto isleño se toma el encuentro como una final. Así lo cataloga su técnico, Javier Zamora. «El Leyma uno de los equipos que optarán y que lucharán por el ascenso a la ACB. Se trata de un rival con mucho fondo de armario, con una plantilla con mucho talento que está haciendo un juego brillante, rompiendo registros en la faceta ofensiva. Cuentan con todos los ingredientes para hacer una temporada exitosa», apuntó.

«Son un equipo con mucha presencia física para taponar, cambiar tiros, colapsar, cerrar el aro y dominar el rebote. Tienen un juego interior muy poderoso y gente que hace muy bien el pick and roll», añadió Zamora sobre el Leyma.