Los Milwaukee Bucks y los Boston Celtics, a por todas

DEPORTES

Rob Ferguson | REUTERS

Las dos franquicias de la conferencia Este amenazan el reinado de los Denver Nuggets, que abren una NBA con novedades frente a Los Angeles Lakers

23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza una nueva edición de la NBA con un duelo de alto voltaje entre el vigente campeón, los Denver Nuggets, y Los Angeles Lakers de LeBron James (mañana, 1.30 horas, Movistar+). Pero el panorama de la competición ha cambiado, y les podría afectar a los de Colorado. Dejaron marchar a dos jugadores clave en su reciente éxito, Bruce Brown y Jeff Green, pero siguen teniendo a uno de los mejores de la NBA, Nikola Jokic y a Jamal Murray, un acompañante excelso. Solo incorporaron a novatos y Justin Holiday, pero tienen argumentos suficientes para revalidar su anillo.

Todos los candidatos a este se han reforzado con el objetivo de superar a los Nuggets. Uno de sus rivales más directos en la conferencia Oeste podrían ser los Phoenix Suns, con mucho talento ofensivo. Con Devin Booker y después de hacerse con Kevin Durant en febrero, fueron a por Bradley Beal este verano. Para ello tuvieron que deshacerse de Chris Paul, que puso rumbo a los Golden State Warriors, donde se encontrará con Steph Curry y Klay Thompson, del que se espera que dé un paso adelante.

Mientras, LeBron James buscará un nuevo campeonato con Los Angeles Lakers, que han mejorado sus prestaciones con las incorporaciones de Taurean Prince y Gabe Vincent.

Los ojos puestos en Wemby

Sin embargo, parece que los San Antonio Spurs serán uno de los equipos más atractivos de este 2023-2024. Han cambiado sus horizontes con la llegada de un jugador que marca diferencias: Victor Wembanyama. Completo, que puede anotar de tres y en la media distancia, es peligroso en el uno contra uno y, pese a su altura —2,23 metros—, es muy rápido y se desplaza con agilidad. Así lo ha demostrado durante la pretemporada. El francés ha anotado 20 puntos en 19 minutos frente los Oklahoma City Thunder y 23 en 23 minutos contra los Miami Heat, donde fue protagonista por su mate y su brillante actuación.

Wemby está llamado a ser el líder de unos Spurs que tienen a 14 jugadores por debajo de los 25 años y que el curso pasado finalizaron colistas en la conferencia Oeste. Los de Gregg Popovich, el entrenador con más victorias en la historia de la NBA, no disputan los play off desde el 2019, por lo que el principal objetivo para la temporada que arranca esta semana es alcanzarlos.

La presión sobre Doncic

Se estrenará en la competición por la puerta grande, ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic (miércoles, 2.30 horas, Movistar+). El esloveno encara este inicio con ganas de resarcirse después de una pasada temporada decepcionante. Tanto él como Kyrie Irving, que tras varias semanas de rumores acabó quedándose en Dallas, comenzarán lesionados el curso. Sin el líder y el escudero y con la mala configuración de la plantilla, el equipo texano debe cambiar la dinámica si quiere aspirar a algo más que entrar al play in.

La oportunidad de Aldama

Los Memphis Grizzlies empiezan el año con dos reveses: la ausencia de Ja Morant —suspendido durante 25 partidos por sus polémicas publicaciones en redes sociales— y la de Steven Adams, que pasará por quirófano tras una rotura del cruzado anterior de su rodilla derecha y se perderá todo el curso. Con ello, el juego interior del equipo ha quedado muy tocado. Las tareas de Adams se las tendrán que repartir entre Clarke, Jaren Jackson Jr (nombrado Jugador Defensivo del año de la NBA en el 2023), Roddy, Tillman y Santi Aldama. Será el tercer año consecutivo en la franquicia del canario, uno de los escasos representantes españoles en la liga estadounidense. Tiene ante él una oportunidad de oro para sumar minutos y ganar más relevancia.

Dos claros candidatos

Pese a todo, hay dos equipos dispuestos a dominar y a amenazar el reinado de los Nuggets en la NBA. Ambos, en la conferencia Este. Son los Milwaukee Bucks y los Boston Celtics, que se han distanciado del resto de rivales.

A finales del mes pasado, los Bucks sacudieron el campeonato con Damian Lillard, el mayor traspaso del verano. Su dúo con Giannis Antetokounmpo sitúa a los de Wisconsin, como mínimo, como candidatos en la puja por el título. Pero una semana más tarde de ese bombazo, los Celtics lograron una adquisición de peso al robarle a su máximo rival a Jrue Holiday. Se incorpora, así, a un plantel de superestrellas en el que destacan Jayson Tatum, Jaylen Brown, Derrick White o Porzingis. Todos ellos ya han sido titulares juntos en partidos de pretemporada, en los que este nuevo equipo ha exhibido su potencial con rotundas victorias. Son un equipo completo y con una plantilla más amplia que la de Milwaukee, lo que les otorgaría cierta ventaja en la pelea por el título. Las expectativas no pueden ser más altas.

La principal novedad

El pasado julio la NBA anunció la principal novedad de cara a la temporada que arranca esta semana y que finaliza el 14 de abril del 2024, el NBA In-season Tournament. Un torneo que disputarán todas las franquicias entre noviembre y diciembre y que coronará a un campeón tras disputar fase de grupos y eliminatorias directas. Esta corta competición, cuya final se jugará en el T-Mobile Arena de Las Vegas, no afectará a la temporada regular (cada equipo disputará 82 partidos en total).

Finalmente, el All-Star se celebrará el 18 de febrero del 2024 en el Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis. El resto de eventos del fin de semana serán el viernes 16 y el sábado 17.