Un Víctor Senra de récord en Lugo

JOSEMA LOUREIRO / P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El piloto de Dumbría terminó segundo y se alzó con el Campeonato Gallego por séptima vez, superando la marca establecida por el naronés Germán Castrillón

21 oct 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

El automovilismo gallego tiene un nuevo hombre récord. Tras su segundo puesto en el Rali San Froilán, que lo consolida como campeón gallego del 2023, Víctor Senra (Dumbría, 1984) ha conseguido su séptima corona autonómica, que le sirve para superar al naronés Germán Castrillón y sus seis títulos (conseguidos en los años 1990, 1992, 1996, 1998, 1999 y 2000).

Senra, que había participado previamente en algunas ediciones del Campeonato de Galicia de Ralis, alcanzó su primer trofeo en el año 2017 al volante de un Ford Fiesta R5. Desde entonces, con hasta cinco coches diferentes, ha dominado con puño de hierro la categoría frente a un duro competidor como el gondomarés Alberto Meira, ya que no solo ha alcanzado las siete coronas, sino que las ha conseguido en siete temporadas seguidas.

Un piloto polivalente

A pesar de que sus grandes triunfos hayan sido en carretera, Senra ha probado suerte en disciplinas diferentes del automovilismo. Sus primeros pasos los dio en 1998, cuando debutó como júnior en autocrós, compatibilizándolo con el karting.

Después de unos años, tras un breve paso por el Campeonato Nacional de Velocidad de Portugal, Víctor Senra se testaría por primera vez en montaña en la Subida a Chantada del 2003.

Sin embargo, desde ese momento, el propio Senra se terminaría decidiendo por el rali de asfalto. A la par con su abandono definitivo del karting, el dumbriés alternó durante gran parte de su carrera diferentes competiciones antes de decidirse por el Campeonato Gallego de Ralis. No en vano, en el año 2022 el piloto de Dumbría conquistó la Copa de España de Ralis de Asfalto.

Su padre también compitió

El carácter competitivo de Víctor Senra va en sus genes. Su padre, Manuel Senra, un histórico del automovilismo gallego y el segundo piloto con más victorias en la historia del campeonato autonómico (37), alcanzó en la década de los 2000 una gesta inédita hasta entonces: conseguir cinco títulos consecutivos del Campeonato Gallego de Ralis (2001, 2002, 2003, 2004 y 2005).

Además, el fundador de la Escudería Senra Sport (con la que también compitió Víctor Senra) es el único piloto español en imponerse en una prueba del Campeonato de Europa de Ralicrós (en el año 1993, en el circuito portugués de Louzada).

Alberto Meira se impone en el Rali San Froilán tras un duelo muy emocionante

Alberto Meira mantuvo el liderato que arrastraba de la jornada del viernes para coronarse como vencedor de la 45.ª edición del Rali San Froilán, imponiéndose a Víctor Senra.

El piloto de Vincios, que comenzó su participación del sábado con 2,2 segundos de ventaja sobre el dumbriés, consiguió abrir brecha entre ambos tras los tramos de Bonxe, Guillar y O Corgo (12 segundos). Sin embargo, Senra intentó recuperarse en el séptimo y en el octavo tramo, acortando la ventaja del pontevedrés hasta los cinco segundos.

Su esfuerzo por complementar su campeonato con la victoria del Rali San Froilán sirvió de poco, ya que Meira reabrió el hueco más allá de los diez segundos, declarando al piloto de Vincios como el vencedor de la prueba.

En la tercera posición finalizó el coruñés Iago Caamaño, que fue partícipe de una trepidante pelea por el bronce junto a Paco Dorado y Luis Vilariño. Finalmente, Caamaño aventajó en 24 segundos a Dorado, cuarto clasificado, y en algo menos de un minuto a Vilariño, que finalizó en el quinto lugar.