Hugo Iglesias: «Desde que era niño tenía ganas de correr el Rali San Froilán»

DEPORTES

El ganador del Volante Diputación se declara «muy ilusionado y con nervios» por su estreno en una prueba de estas características

18 oct 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

Desde hace algunos años en la parrilla de salida del Rali San Froilán hay un piloto novel gracias a la iniciativa de la Diputación de Lugo, que premia con una plaza en la carrera al ganador de un concurso de conducción previo que se celebra en el circuito de A Pastoriza. En esta nueva edición el ganador fue Hugo Iglesias (Lugo, 1996), un apasionado del mundo del motor «desde niño» —compitió en karts— y con estudios de ingeniería mecánica de competición.

—¿Era la primera vez que se inscribía en el Volante Diputación?

—La tercera ya. En la primera tuve la mala suerte de derribar un cono y eso penaliza mucho, prácticamente estás fuera. La segunda vez no tuve un buen día. A la tercera fue la vencida, por fin.

—Eso se llama tenacidad.

—Si no hubiera ganado este año me presentaría una cuarta vez.

—¿Tanto significa para usted correr el Rali San Froilán?

—Significa mucho, sí. Me hace muchísima ilusión poder participar porque tenía ganas desde que era niño. Cuando era pequeño ya iba a verlo con mis padres, después con mis amigos..., y ahora voy a participar. Parece que aún no me lo creo. Es muy importante para mí.

—¿Cuáles son sus sensaciones a pocas horas del pistoletazo de salida?

—Tengo muchas ganas, eso por encima de todo, aunque he de confesar que estoy un poco nervioso. Quiero que todo salga bien y eso me genera cierto nerviosismo. Es inevitable.

—La inexperiencia, el trazado, el coche, las condiciones meteorológicas... ¿Qué es lo que más le preocupa?

—La inexperiencia. El coche ya lo probé en un circuito y parece que responde. También me inquieta un poco el tiempo, ya que parece que lloverá y no serían las condiciones más favorables para un primer rali.

—¿Quién será su copiloto?

—Antonio Solórzano. Es alguien ya con bastante experiencia en esto y seguro que su presencia me ayudará a tranquilizarme. La labor de un copiloto es tanto o más importante que la de un piloto.

—¿Qué coche llevará?.

—Un Toyota Yaris. No el último modelo, sino el anterior. Creo que es del 2017 o del 2018.

—¿Se conforma con acabar o aspira a más?

—Terminar ya estaría muy bien, me daría por satisfecho.

—Víctor Senra y Alberto Meira son los grandes favoritos. ¿Por cuál apuesta?

—Los dos son grandes pilotos, no cabe duda, aunque a mí me gustaría que ganase Paco Dorado, que es de Lugo y sé que también le hace muchísima ilusión correr el rali de casa. Es bueno y tiene buen coche, puede ganar.