Estos son los hombres señalados por las jugadoras de la selección femenina de fútbol
DEPORTES
«Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos. No nos sentimos en un lugar seguro», afirman las futbolistas
15 sep 2023 . Actualizado a las 23:31 h.Tras días de intensas reuniones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y agotando el plazo hasta minutos antes de la primera lista de convocadas que Montse Tomé debía dar este viernes (quedó aplazada hasta nuevo aviso), las jugadoras de la selección femenina campeona del mundo han decidido mantener su plante y no estarán en los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia, el próximo día 22, y ante Suiza, el 26.
¿Qué jugadoras han renunciado a la selección?
En la relación de 39 jugadoras están 21 de las 23 campeonas del mundo (todas menos Athenea del Castillo —no está de acuerdo con llevar las reivindicaciones a un foro público y prefiere dejarlas solo a nivel interno— y Claudia Zornoza —ya había anunciado su retirada de la selección—), las 12 que ya se habían perdido el Mundial y otras como Jana Fernández, Elena Lete, Fiamma Benítez, Marta Cardona, Maite Oroz e Inma Gabarro.
¿Por qué lo hacen?
A pesar de que Luis Rubiales ha dimitido como presidente y de que Jorge Vilda fue despedido como director deportivo y entrenador del equipo femenino, las jugadoras entienden que estos cambios no son suficientes para dignificar el fútbol femenino. Quieren aprovechar su momento de mayor fuerza, tras proclamarse campeonas del mundo, para liderar un proceso de cambio dentro de la RFEF, algo que también se pretende desde el Gobierno. Hay que tener en cuenta que el presidente Pedro Rocha fue nombrado como su sucesor por el propio Rubiales y que la nueva seleccionadora era la ayudante de Jorge Vilda. Las jugadoras consideran que todavía queda mucho rubialismo dentro de la RFEF y, trabajar con esas personas, sería perjudicial.
Este viernes la RFEF ha insistido en un comunicado en que será Pedro Rocha el que liderará el proceso de transición dentro de la federación hasta las próximas elecciones. Unos comicios que pedirán celebrar en el primer trimestre del 2024. Para eso solicitarán autorización al Consejo Superior de Deportes. A priori el CSD, a través de su presidente, Víctor Francos, se mostró favorable a la posibilidad de que las elecciones se celebren en el primer trimestre de 2024 y que sea un proceso electoral completo, en el que se renueve la composición de la Asamblea General, para que sean los nuevos asambleístas los que elijan al nuevo presidente.
Hasta ese momento respaldan a Pedro Rocha como presidente interino y aseguran que quieren seguir «acometiendo cambios imprescindibles» y que estos «se realizarán con la máxima celeridad posible, de forma progresiva», pero piden un «tiempo prudencial para estabilizar primero y progresar después». Tras la reunión mantenida por la Comisión de Presidentes Autonómicos también se ha hecho un «llamamiento al diálogo y a la cooperación en un escenario especialmente atípico como el que se vive con la Selección Española». Es fundamental que las internacionales, los medios de comunicación y la sociedad así lo entiendan y que nos ayuden a ello. Está en juego mucho y debemos ser conscientes», ha subrayado este viernes Rocha.
¿Quiénes son los señalados?
Para empezar, Andreu Camps, secretario general de la RFEF. El dirigente catalán, además del brazo ejecutor de Rubiales, fue inflexible con ellas hace un año, cuando estalló la crisis de las 15. La relación con él es irreconducible. Y, tampoco quieren a Rafael del Amo, el responsable del fútbol femenino de la RFEF, ni al propio presidente del ente federativo.
¿Hay otros departamentos?
Las jugadoras también urgen a depurar responsabilidades por todo lo ocurrido tras el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso. Sentó muy mal en el grupo ver que se publicó un comunicado con palabras de la futbolista restando trascendencia a lo sucedido, que la futbolista niega haber realizado; además de la filtración de vídeos dirigidos a intentar perjudicar la imagen de la delantera del Pachuca. Las campeonas del mundo exigen que todo aquel que participó en el hostigamiento hacia Jenni, para salvaguardar a Rubiales, deje de pertenecer a la RFEF. De ahí que también quieran cambios en el departamento de comunicación y márketing, en el gabinete de presidencia y en la dirección de integridad.
¿Quieren a la nueva seleccionadora?
La figura de Montse Tomé no es el principal obstáculo. Pero en buena parte del grupo sorprende mucho que se le haya entregado el banquillo de la mejor selección del mundo a una entrenadora sin bagaje profesional. Entienden que, en el fútbol masculino, ningún club ni selección entregaría un equipo de máximo nivel a una persona sin currículo como preparador ni bagaje de crac mundial.
¿Son importantes estos próximos partidos?
Muchísimo. No solo porque serán los primeros de la selección con la estrella de campeona del mundo, sino porque son decisivos para lograr la clasificación para París 2024. La Liga de las Naciones es el único torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, una competición en la que España nunca ha participado.
¿Pueden ser sancionadas?
Sí, si son llamadas y no se presentan a la citación. Según el artículo 108 de la Ley del Deporte, se exponen a una multa de entre 3.000 a 30.000 euros, además de la suspensión de sus licencias entre dos y 15 años.
«No nos sentimos en un lugar seguro»
Las 39 mencionadas jugadoras emitieron un comunicado en el que explicaron sus demandas. «En todo momento, hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos», señalan.
«Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y, en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada», prosigue el texto.
Las jugadoras no se conforman con las salidas de Rubiales y Vilda: «A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento».
«Queremos acabar este comunicado expresando que las jugadoras de la selección española somos profesionales, y lo que más nos llena de orgullo es el vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios, y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario», finaliza el comunicado.