«En los campeonatos infantiles de boxeo ya empieza a haber más niñas que niños»

DEPORTES

MONICA IRAGO

El equipo directivo de la federación gallega está integrado casi en su totalidad por mujeres desde hace varios años

14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay deportes muy asociados a los hombres y en los que la participación de las mujeres era escasa y su reconocimiento nulo. Todavía queda mucho por hacer, pero se van ganando batallas. En Galicia, la federación autonómica de boxeo es un claro ejemplo de integración y lucha. De hecho, el equipo directivo está integrado casi en su totalidad por mujeres. Manuel Planas es el presidente y está acompañado por Montserrat Pérez, Sara Piñeiro, Lucía Díaz, Eva Sánchez y Alicia López. También en las delegaciones, como en la sur, con Gemma Amoedo, quien apunta que «creo que ninguna federación tiene tantas mujeres, y menos en deportes asociados a hombres. Pero, por fin, todo va cambiando».

Amoedo gestiona el Plan Corresponsables impulsado por la Xunta, un programa que en la federación de boxeo se implantó hace un par de años. «Está dirigido a menores de 16 para favorecer la conciliación familiar, para aquellos que tienen dificultades económicas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género...», comenta. Ella asegura que «hace cinco años solo había niños de esas edades en boxeo y ahora casi hay más niñas. Es muy llamativo».

La información, clave

Gemma Amoedo apunta que han hecho mucho trabajo informativo e, incluso, impartido clases gratuitas: «Ayuda que nosotros, como federación, le decimos a los padres que no tienen por qué hacer contacto. Antes eso se desconocía, se puede entrenar sin tener que subirse al ring».

El presidente de la entidad explica que fue reestructurando la junta directiva y «poco a poco, sin darme cuenta, solo eran mujeres. Me siento mucho más arropado y estoy contentísimo. Es gente resolutiva, hábil, preparada y que sabe de este deporte».

Planas recuerda como tuvieron que tirar de ingenio para organizar la primera pelea entre boxeadoras: «Fue en A Coruña y fue la primera en el país. La federación española no las permitía, por lo que se hizo con licencias de kick boxing, pero acordando que solo estaría permitido usar los puños. Así, ellas podrían realizar su sueño. Tuvimos un enfrentamiento tremendo con la federación nacional, porque no querían que se llevase a cabo».

También pone en valor una iniciativa de su hermano: «Chano impulsó la primera velada en la que todas eran mujeres, desde las púgiles hasta las juezas y las árbitras. Salió muy bien, fue muy bonito. Hoy en día se ve con normalidad, como debe ser».

Planas confirma el cambio al que aludía Gemma Amoedo: «En los campeonatos infantiles de boxeo ya empieza a haber más niñas que niños participando».

La gallega Alicia López fue la primera jueza cronometradora a nivel nacional

En la cúpula de la Federación Galega de Boxeo también está Alicia López, la primera jueza cronometradora a nivel nacional y ahora también jueza árbitro. «Yo tuve la primera licencia, aunque fui a Madrid a hacer el examen porque aquí solo dejaban a los hombres. Con la primera no me podía subir al ring, y ahora, gracias a Manolo Planas, sí. Esto ha evolucionado mucho», comenta López. También afirma que «hoy en día están entrenando casi más mujeres que hombres».

Asegura que «jamás» se sintió rechazada en el boxeo, a pesar de que «las normas eran las que eran, pero nunca por parte de los boxeadores o entrenadores, al contrario». Porque la gallega comenta que por mucho que haya dos personas pegándose sobre la lona, «si, por ejemplo, hay una lesión, el rival siempre va a preocuparse. Se golpean, pero con unos jueces y unas normas, no es una pelea callejera».

Señala que es habitual ver en los gimnasios a padres y madres con sus hijos e hijas, y que es un deporte que cada vez atrae a más porque «puedes entrenar sin que haya contacto. Desde hace seis años el crecimiento del boxeo femenino es una locura».