Las futbolistas de la Liga F convocan una huelga para las dos primeras jornadas

La Voz

DEPORTES

Juan Herrero | EFE

Esta decisión llega «ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal»

01 sep 2023 . Actualizado a las 15:01 h.

Las futbolistas de la Liga F han convocado este viernes huelga para las dos primeras jornadas del campeonato doméstico «ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal» de cara al nuevo Convenio Colectivo, según informó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Este sindicato, FUTPRO, Futbolistas ON, UGT y CC.OO, los cuales integran el banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las jugadoras de la máxima categoría, «han remitido un escrito al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como acto previo de conciliación, y comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo y Economía Social) sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F».

Esta convocatoria de huelga, «de no llegar a un acuerdo las partes en el SIMA», momento en el que realizaría el escrito formalmente a la patronal, se iniciaría a las 00.00 horas del próximo viernes 8 de septiembre y se desarrollaría hasta las 24.00 del domingo 10, y posteriormente, desde las 00.00 del viernes 15 hasta las 24.00 del domingo 17.

«Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga», señaló el comunicado.

El banco social recalca que la promoción de esta huelga, «a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y SAD» de la Liga F esta temporada, «es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo». «Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente', entre otras cuestiones, exponen los sindicatos», añaden.

«AFE quiere subrayar que está defendiendo los legítimos derechos laborales presentes de las futbolistas y, sobre todo, futuros, a través del legítimo derecho a la huelga, mostrando su compromiso para beneficiar a las nuevas generaciones», subrayó el sindicato presidido por David Aganzo.