Roberto Blach fue segundo y Antonio Pérez Orozco logró la tercera plaza, tras una bonita lucha con Daniel Berdomás
20 ago 2023 . Actualizado a las 17:26 h.El campeonato gallego ya casi tiene ganador. Su nombre suena a conocido. Se trata de Víctor Senra, el gran dominador de los últimos años. El piloto de Dumbría conquistó el rali de Ferrol y recuperó el liderato de la competición autonómica, que había perdido al no disputar la carrera de O Carballiño. De esta manera, suma 246 puntos, 30 más que Alberto Meira, lo que se traduce que con sólo un cuarto puesto en las tres carreras que quedan por disputar, repetirá título gallego.
Senra, que ya había dormido la noche del sábado con una amplia ventaja sobre sus más cercanos perseguidores en Ferrol —Roberto Blach y Daniel Berdomás—, no levantó el pie del acelerador de su Skoda Fabia R5 y, como había sucedido un día antes, volvió a ganar todos los tramos en esta jornada dominical.
De este modo, volvió a subir a lo más alto del podio, por sexta vez esta temporada, lo que le da la ventaja suficiente para que el fin de semana del 16 de septiembre pueda alzarse con el título, hagan lo que hagan sus contrincantes, si logra un cuarto puesto. De fallar, le quedarían todavía dos oportunidades —San Froilán y Ría de Arousa— para conseguir esa posición que le dé el campeonato.
Con Senra, una vez más, como claro dominador, y con un Roberto Blach que supo aprovecharse de los problemas mecánicos que presentó Joan Vinyes en los dos primeros tramos, y apretó fuerte para ser segundo, la gran disputa de ayer se vivió por el tercer peldaño del podio. Dos rivales por un puesto de honor. Antonio Pérez y Daniel Berdomás, frente a frente. El sábado, el primero se llevó los parciales 1 y 2; mientras que el coruñés hizo lo propio en el 3 y el 4, finalizando la jornada como tercero. Ayer, en el quinto, Pérez fue más rápido, pero no consiguió superar en la general a su contrincante. El herculino aumentó su diferencia en el sexto. Y, en el definitivo, el de Lalín echó el resto y le metió 23 segundos para arrebatarle el ansiado tercer lugar por sólo 12.
Más allá de esta bonita batalla, la quincuagésima cuarta edición del rali de Ferrol destacó por el importante número de abandonos que hubo. Un total de treinta coches se retiraron, ya fuera por problemas mecánicos o por salidas de carretera. Esta elevada cifra indica la dureza de una prueba que fue calificada por varios pilotos como «la más divertida y bonita del calendario gallego».
Una carrera que sirvió para encumbrar, más aún a un Senra que, al finalizar su concurso, señaló: «Foi un rali perfecto, marcando todos os scratch, sin cometer ningún erro. Foi espectacular. Agora, con un cuarto puesto na seguinte proba seremos campións e iremos a confirmalo».