Olga Carmona marcó el gol de la victoria en el minuto 90 de una semifinal electrizada, con tres goles a partir del 81
15 ago 2023 . Actualizado a las 15:58 h.No habían pasado nunca una eliminatoria en un Mundial. Hicieron historia al golear a Suiza (1-5) en octavos, agrandaron su hazaña en la sufrida prórroga de cuartos ante Países Bajos (2-1) y se convirtieron en leyendas al superar a Suecia (2-1) en una trabajada semifinal. España jugará la final de este domingo (12 horas, La 1) ante el ganador de la otra semifinal, Australia o Inglaterra, que se disputa este miércoles a las doce.
Una actuación histórica, con un guion que los amantes del fútbol femenino hubiesen firmado. Tres goles en los últimos nueve minutos del tiempo reglamentario. Golpe de Salma, otra vez protagonista; respuesta de Blomqvist; y delirio al ritmo de Carmona.
La selección buscó el control desde el inicio, para así defenderse con balón y evitar que las suecas pudieran disponer de córneres y faltas laterales con las que imponer su privilegiado físico. Para ello, Vilda reforzó el centro del campo con la presencia de Alexia por Esther, sacrificando así el plan de octavos y cuartos, que tan buenos resultados había dado. Jenni adelantó su posición y Alexia actuó de interior, para darle otra salida de balón al equipo, ante el temor de una marca individual sobre Aitana (como pasó ante Países Bajos).
En ese contexto de encuentro, con las nórdicas buscando un fútbol más directo, fueron las laterales las que dieron profundidad. Un centro de Olga Carmona al segundo palo, hacia Alba Redondo, fue el primer aviso (minuto 11), pero la dejada con la cabeza de la extrema fue sacada con apuros por la zaga escandinava. La lateral volvió a intentarlo poco después con un zurdazo desde 25,8 metros que se marchó cerca del palo (14).
El plan estaba saliendo a la perfección. Suecia no era capaz de llegar y las ocasiones solo asomaban en una portería. Aitana agitó la chistera con un recorte espectacular, puso el centro con su pierna izquierda y Jenni no llegó por poco a peinar el esférico (20). Su socia Alexia cogió el testigo, tirando un caño dentro del área, pero su posterior centro fue despejado por la defensa amarilla (34).
Fue una de las pocas apariciones de la Balón de Oro, muy gris y lejos de su forma, y que protagonizó un fallo imperdonable justo antes del descanso. Alexia regaló un balón dentro de su área que terminó con un tiro a bocajarro de Rolfo y paradón de Cata Coll (43). Fruto del mismo, Suecia consiguió sus dos primeros córneres, que España defendió con muchos apuros.
Vilda cambió el ritmo en el arranque de la segunda mitad dando entrada a Salma por Alexia (57). La aragonesa pasó a jugar de nueve y Jenni quedó liberada, retrasando su posición. Las arrancadas de la aragonesa levantaron al equipo español, que por entonces parecía ceder el dominio al combinado sueco.
Una gran jugada de Jenni Hermoso por la banda izquierda cimentó la mejor ocasión española del partido. Su centro, peleado por Salma, terminó en doble remate de Alba Redondo (70), el segundo de ellos desde el suelo, y el balón no entró por centímetros, golpeando el lateral de la red.
Fue el preludio del gol del delirio. Otra vez la futbolista del Pachuca sacó un gran centro al área, lo peleó Eva Navarro, y el balón le cayó a la zurda Salma, que golpeó con el alma de su pierna derecha a la red (81).
Sin embargo, al igual que contra Países Bajos, España hizo lo más difícil, adelantarse cerca del final, pero se volvió a dejarse empatar tras un centro lateral, en el que Blomqvist aprovechó la segunda jugada para reventar el balón y establecer el empate (88).
La selección de Vilda se rehízo y forzó un córner. La gallega Teresa Abelleira fue lista, sacó en corto, y Olga Carmona conectó desde la frontal un zurdazo violento que dio en el larguero antes de entrar en la portería (90).
De ahí al final, tocó defender con uñas y dientes la renta. Y España lo consiguió. Otras vez lágrimas. Y nuevamente de felicidad. El domingo, más.
Ficha del partido
ESPAÑA: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Alexia Putellas (Salma, min 57); Alba Redondo (Eva Navarro, min 72), Jenni Hermoso y Mariona Caldentey (Esther, min 95).
SUECIA: Musovic, Bjorn, Ilesteadt, Erksson, Andersson, Angeldahl, Asllani, Rubensson (Hurting, min 88), Rolfo, Blackstenius (Blomqvist, min 77) y Kaneryd (Schouch, min 77).
GOLES: 1-0, min 81: Salma; 1-1,min 88: Blomqvist; 2-1, min 90: Olga Carmona;
ÁRBITRA: Edina Alves (Brasil).
INCIDENCIAS: duelo de semifinales del Mundial celebrado en el Estadio Eden Park ante 43.217 espectadores.