La Copa del Rey Mapfre alcanza velocidad de crucero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Copa del Rey MAPFRE / Nico Martínez | EFE

La disputa de la segunda jornada de la competición reunió por primera vez a todos los participantes en la bahía de Palma

02 ago 2023 . Actualizado a las 07:20 h.

El viento volvió a cumplir con la Copa del Rey Mapfre que, por primera vez, reunió en la bahía de Palma al centenar de embarcaciones de las dieciséis nacionalidades que participan en esta 41ª edición. Los J70 que componen la clase Herbalife J70 y los J80 de la Mallorca Sotheby’s Women’s Cup se unieron a las clases que debutaron en la jornada previa, y todos pudieron cumplir los programas diseñados por el comité de regata.

Las cuatro clases Majorica ORC regresaron a puerto con los mismos líderes de la jornada inaugural. En Majorica ORC 1 el Palibex-Elena Nova de Javier Sanz (2+3) cedió dos puntos respecto a su inmediato perseguidor, el argentino From Now On de Fernando Chaín, que fue el mejor barco del día (1+2). El Aifos que patronea el rey Felipe VI fue quinto en la primera prueba, ganó con autoridad la segunda y ocupa ya la tercera posición provisional después de cinco parciales.

En Majorica ORC 2, el Teatro Soho Caixabank continúa imparable. El barco armado por Javier Banderas y patroneado por Daniel Cuevas acumula cinco victorias de cinco posibles y afronta la tercera jornada con el liderato más abultado de toda la flota: 20 puntos de ventaja ahora para el Daring Sisters de Tomas Dolezal. La emoción en la batalla por el segundo puesto es máxima, con cuatro barcos en un solo punto.

En Majorica ORC 3, el Scugnizza de Vincenzo de Blasio completó una segunda jornada casi perfecta (1+2). El defensor del título ya aventaja por diez puntos al Laplaza Assesors que patronea Carles Rodríguez (5+6).

En Majorica ORC 4, al Just the Job de Scott Beattie le bastó con un tercero y una victoria para mantenerse en cabeza. Continúa segundo, ahora a solo 1,5 puntos del primero, el Ybarra-Befesa del sevillano Arturo Montes (1,5+4).

Nuevo líder en ClubSwan 50

La clase ClubSwan 50 fue la única que vio cambios al frente de la provisional. El Cuordileone de Leonardo Ferragamo, que cuenta con la táctica del mallorquín Manu Weiller, ascendió a la primera posición después de anotar un segundo y un primero. El monegasco Moonlight, mejor de la jornada previa, solo pudo ser séptimo y quinto, cediendo el liderato al campeón de la Copa del Rey Mapfre en la edición celebrada en el 2019.

En clase ClubSwan 42, el Pez de Abril de José María Meseguer repitió el impecable rendimiento de la jornada inaugural y volvió a puerto con una tarjeta inmaculada para afianzarse al frente de la provisional. El mejor entre sus rivales es el Porrón X del valenciano Luis Senís, que se encuentra a ocho puntos.

El Dorsia Covirán lidera la Mallorca Sotheby’s Women’s Cup

La primera jornada de competición de Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, la categoría reservada a tripulaciones íntegramente femeninas que navega con monotipos J80, se saldó con tres pruebas.

Dorsia Covirán, de la alicantina Nuria Sánchez, ganó las dos primeras y firmó un segundo en la última para convertirse en primer líder de la semana. Aventaja por dos puntos al Citanias de la viguesa Patricia Suárez, que fue a mejor a medida que avanzaba el día (3+2+1).

La regatista viguesa, enrolada durante los últimos años en la pelea por las plazas olímpicas en modalidades de enorme prestigio, disfruta estos días de una experiencia diferente.

En el debut de la los Herbalife J70, el Patakín del armador y timonel Luis Albert Solana fue el único que supo ganar, y anotó tres valiosos primeros. El barco mallorquín, mejor español en el último mundial de J70 (cuarto), lidera por tres puntos al Usana-Les Roches de Pepequín Orbaneja.

Fin de la fase previa

La tercera jornada de competición, que se celebrará hoy, cerrará la fase previa de la 41.ª Copa del Rey Mapfre.

Cada equipo iniciará mañana la fase final con un número de puntos equivalente a la posición que ocupen en la clasificación cuando regresen mañana al Real Club Naútico de Palma.

El programa indica pruebas barlovento-sotavento para todas las clases monotipo a partir de las 13.00 horas y una costera para los Majorica ORC a partir de las 12.00. En cualquier caso, su recorrido dependerá de las condiciones meteorológicas.

La 41 Copa del Rey Mapfre está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Mapfre.