El combinado dirigido por el burelense Alberto Méndez alcanzó la final, donde sucumbió 14-7 frente a Ottawa
28 jul 2023 . Actualizado a las 18:35 h.La buena dirección desde el banquillo del burelense Alberto Méndez Suárez (Navia, 1981) es responsable de que Galicia haya vuelto a consolidarse entre las grandes potencias del fútbol gaélico durante el Mundial de la especialidad disputado en Derry, en Irlanda del Norte (Reino Unido). La Real Federación Gallega de Fútbol presentó cuatro combinados en la isla británica y volvió a subir al podio gracias al subcampeonato alcanzado por los pupilos del mariñano en la división shield.
Los canadienses de Ottawa, «tremendamente agresivos» fueron los verdugos de la selección gallega, que acusó el desgaste acumulado durante un torneo donde ofreció un rendimiento casi perfecto y sucumbió por 14-7. «En la fase de grupos les ganamos, pero llegamos con jugadores tocados a la final y lo notamos», analizó Méndez, el guía de un equipo que había vencido frente a Charlotte en las semifinales, mientras que su rival se sobrepuso a otra de las favoritas, la Bretaña francesa.
«Somos subcampeones del mundo en la categoría shield», destacó aun así orgulloso el técnico sobre un equipo que el año pasado ya conquistó el oro en el Europeo celebrado en Pontevedra y volvió a ofrecer su mayor alegría a la expedición gallega.
También dieron la cara los otros tres equipos en concurso. Las selecciones absolutas finalizaron quintas, el mismo puesto que alcanzó el conjunto femenino en la categoría shield.
Martín Fernández, con Iberia
Otro deportista burelense, Martín Fernández García, compitió con la selección de Iberia en el Mundial absoluto de Derry, donde alcanzó la final plate —por el undécimo puesto— y cayó derrotado ante Argentina.