Las peñas del Racing, un valor al alza: «Hay ilusión por la nueva categoría»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Previa racinguista organizada por la Peña Morandeira.
Previa racinguista organizada por la Peña Morandeira. JOSE PARDO

El presidente de la Federación de Peñas de la escuadra ferrolana, Pablo Bueno, avanza que se están gestando ya dos nuevas agrupaciones

10 jun 2023 . Actualizado a las 11:45 h.

Las peñas del Racing forman parte del ADN del club y lo han demostrado con creces esta temporada y el ascenso ha motivado que la base social de la hinchada de la escuadra verde augure un crecimiento próximo. Así lo atestigua Pablo Bueno, presidente de la Federación de Peñas, que destaca que hay al menos dos nuevas agrupaciones en proceso de gestación para la próxima temporada. «Tenemos dos peñas que pueden estar en camino, sobre todo una de ellas, e incluso puede surgir alguna cosa más», aprecia. De este modo, el número pasaría de cuatro a ocho peñas en tan solo dos campañas.

Y es que la que es ya la temporada del ascenso del Racing arrancó con la creación de la Peña Racinguista D’Tapas, con sede en el barrio de Canido, que capitaneada por su presidente Iago Rodríguez insufló de savia nueva al seno del racinguismo y se convirtió en anfitriona de eventos tan multitudinarios como la previa celebrada el día del partido ante el Deportivo. También desde la distancia contribuyó al crecimiento del sentimiento verde la Peña Castiza, presidida por Santiago Velo de Antelo, que con base en Madrid avivó el racinguismo entre la comunidad ferrolana desplazada en la capital y se convirtió en la primera agrupación de simpatizantes del club fundada más allá de los límites geográficos de la urbe.

Para el presidente de la Federación de Peñas, Pablo Bueno, el salto a la Segunda División no hará más que acrecentar lo que se ha venido sembrando en los últimos años. «Hay ilusión por la nueva categoría; las peñas que ya estamos todas vamos a crecer porque llevamos haciéndolo año a año», determina. En este sentido, el máximo representante de los peñistas subraya que el contacto con el club es constante y desde el Racing tienen muy presentes las peticiones que han ido trasladando para lograr que las peñas continúen gozando de buen estado de salud.

«Nuestras propuestas van encaminadas al crecimiento de las peñas y la creación de nuevas. El club sabe el tipo de público que hay en cada peña y siempre procuramos que cuando hay nuevos abonados se sitúen en sitios en los que sea más sencillo que, por afinidad, se enganchen», explica Bueno. Hay opciones más familiares, para parejas o para gente más joven, según señalan desde la Federación de Peñas. Así, una vez logrado el objetivo del ascenso y del llenazo de A Malata, lo que se ha convertido en moda debe trabajarse y consolidarse como tradición.

Una afición de primer nivel

Ambiente racinguista en A Magdalena.
Ambiente racinguista en A Magdalena. CESAR TOIMIL

La ciudad no faltó a la cita con la fiesta del fútbol y una verbena racinguista marcó el compás del ascenso de la escuadra verde. La segunda mejor entrada de la historia de A Malata, solo superada por el choque ante el Ceuta en el play off de ascenso del 2000, evidenciaba que Ferrol quería participar de un sueño que se fue gestando a fuego lento desde el varapalo del equipo en Balaídos en la fase de ascenso de la campaña 21-22. La buena racha de resultados del Racing en la segunda vuelta del campeonato vino acompañada de entradas como las registradas ante el Deportivo el pasado abril, con un aforo de más de 9.500 personas; las 5.500 que acudieron a A Malata en la visita de la Balona o las cerca de 7.000 que formaron parte de la victoria ante el Badajoz, que se saldó con la consecución del liderato por parte de los de Cristóbal Parralo. «Que en partidos como el del Badajoz, en el que el equipo no dependía de sí mismo, hubiese 7.000 personas teniendo en cuenta la población que hay en la ciudad es una barbaridad», destaca Pablo Bueno, presidente de la Federación de Peñas del Racing. El 27 de mayo fue la eclosión de una auténtica marea verde en Ferrol. Colas en la tienda oficial del Racing y en las oficinas del estadio para adquirir entradas, negocios y comercios engalanados para la ocasión marcaron la pauta de un racinguismo con energías renovadas.

Las peñas trabajan ya en preparar la próxima temporada en Segunda División

A pesar de que la temporada finalizará hoy con la vuelta de la final de campeones ante el Amorebieta en A Malata, las peñas del Racing trabajan ya en lo que supondrá el nuevo periplo de la escuadra verde en Segunda División, tal y como avanza el presidente de la Federación de Peñas, Pablo Bueno. «El calendario en Segunda abre el abanico de fechas de viernes a lunes y eso hace más complicada la organización de los desplazamientos», subraya el máximo representante de las agrupaciones de seguidores del club. «Cambian mucho las circunstancias y salvo Oviedo, Gijón, Santander o Valladolid los viajes tendrán que ser ya haciendo noche y muchos de ellos en avión», ahonda.

No obstante, a pesar de salto que supondrá el cambio de categoría también para la masa social del club, el interés creciente de los últimos meses está motivando que las peñas reciban ya las primeras solicitudes de nuevos ingresos. Un extremo que no sorprende a Pablo Bueno porque, valora, el crecimiento continuó también en los momentos menos dulces. «Las peñas crecimos incluso en el momento del descenso a Tercera, que despertó el orgullo de muchos», concluye.