El City y su último muro por derribar

Óscar Bellot

DEPORTES

MARTIN DIVISEK | EFE

Los «sky blues» aspiran a romper su maldición en competición europea frente a un renacido Inter de Milán que persigue su cuarta corona continental

09 jun 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

Estambul, cruce de caminos ente Oriente y Occidente, será escenario este sábado de un partido que puede marcar un punto de inflexión en el fútbol europeo. El nuevo régimen de los clubes-estado, representado por el Manchester City, aspira a imponer su hegemonía sobre la vieja aristocracia del balompié, cuyo honor defenderá en el Estadio Olímpico Atatürk un renacido Inter de Milán que asume el favoritismo que las casas de apuestas otorgan a su poderoso adversario pero ni mucho menos se amilana.

Consciente de que el peso del escudo que portaron en su día leyendas de la talla del italiano Giuseppe Meazza, el español Luis Suárez o el argentino Diego Milito también puede jugar su propio encuentro en una final a la que el bando neroazzurro concurre con el aval de las tres orejonas conquistadas en 1964, 1965 y el 2010, los de Simone Inzaghi confían en que la ansiedad de los mancunianos por levantar un trofeo al que todavía no han logrado echarle el lazo y dinamitar las previsiones de la práctica totalidad de analistas que dan por campeones a los sky blues antes de que el balón eche a rodar sobre la alfombra turca.

La Champions es el último muro que le queda por franquear a Pep Guardiola con un City al que ha hecho funcionar en las competiciones inglesas, pero al que aún no ha conseguido encumbrar en Europa pese a los 1.240 millones de euros que lleva invertidos desde que el técnico aterrizase en el Etihad en el 2016 con la misión de sentar al nuevo rico en la misma mesa en la que desde hace años comen patricios como el Real Madrid, el Milan, el Bayern de Múnich o el Liverpool.

El sueño del cyborg

Tras ganar por novena vez en la Premier League y alzar su séptimo título de la FA Cup, los de Rowsley Street tienen la posibilidad de rematar en Estambul la que sería la mejor campaña de su historia. Subcampeones de la Champions hace dos temporadas y semifinalistas el curso pasado, se personan en el Estadio Olímpico Atatürk tras decapitar al Real Madrid con una exhibición en el Etihad que sirve como aviso al Inter de la descomunal pegada de una escuadra que sumó el pasado verano a sus filas al mayor depredador del continente con el fin de asaltar los cielos. Erling Haaland ha cambiado la piel de un City en el que Guardiola ha resucitado y perfeccionado la mítica W-M de Herbert Chapman para potenciar al noruego, un arma de destrucción masiva que amenaza con devastar al Inter. «Siempre soñé con jugar la final de la Champions y será un honor jugar este partido. Hay un trabajo que hacer. Hemos hecho una temporada increíble, pero tenemos que terminarla de la mejor manera posible», reseñó hace unos días el gigante que ha sembrado el pavor con 52 goles en lo que va de curso.

Los centuriones de Simone

Inzaghi no podrá replicar ya el glorioso viaje que realizaron los neroazzurri en aquella campaña en la que encadenaron los títulos de la Serie A, la Coppa italiana y la orejona sellada frente al Bayern de Múnich con un doblete de Diego Milito, pero en caso de salir victoriosos en Estambul culminarían con sobresaliente una campaña en la que han llevado a sus vitrinas la Coppa, cerraron en tercera posición la liga y han roto esquemas en la Champions.

Alineaciones probables:

Manchester City: Ederson, Walker, Rúben Dias, Aké, Stones, Rodri, Bernardo Silva, De Bruyne, Gündogan, Grealish y Haaland.

Inter de Milán: Onana, Darmian, Acerbi, Bastoni, Dumfries, Barella, Çalhanoglu, Mkhitaryan, Dimarco, Lautaro Martínez y Dzeko.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Hora: 21:00 h.

Estadio: Olímpico Atatürk de Estambul.

TV: La 1 / Movistar Liga de Campeones.