Arranca en el lago de As Pontes la liga gallega de traineras

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Celebración del Bueu, ganador de la regata de Mera la pasada campaña.
Celebración del Bueu, ganador de la regata de Mera la pasada campaña. Marcos Míguez

Mañana, a partir de las 14.00 horas, se presentarán las 25 embarcaciones de las tres categorías que concurren en la competición

09 jun 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

Pistoletazo de salida para liga gallega de traineras, que arranca en el mediodía de este sábado  en el lago artificial de As Pontes. Será la primera vez que una prueba del campeonato autonómico se desarrolle en aguas de interior, dándole si cabe mayor atractivo al arranque de la temporada, que congregará 25 embarcaciones y que contempla un total de 33 citas deportivas.

En la Liga A, máxima categoría a nivel autonómico, se mantiene en una docena el número de contendientes a alzarse con la primera plaza. El descenso del Club de Remo de Ares, que venía de competir a nivel nacional en la Liga Eusko Label, es la principal novedad de cara a la presente campaña. En la Liga B se ha perdido una embarcación con relación a la pasada campaña, situándose el número total en seis. CRN Rivera será el combinado debutante en la segunda categoría masculina.

Con relación a la división femenina, que generó gran expectativa por la ampliación del número de contendientes de la Liga Euskotren a nivel nacional y que podría haber motivado un efecto llamada de los clubes gallegos, el número de traineras pasa de nueve a siete y participará por primera vez Cesantes-Rodavigo, que ocupa la plaza de Riveira, que por primera vez desde el nacimiento de la categoría no concurrirá en el campeonato liguero autonómico.

La competición se extenderá durante dos meses y medio y desde la organización contemplan un total de 33 citas deportivas. Como principal novedad, el fin de fiesta se desarrollará en la localidad de Ares, el 27 de agosto, y no en el tradicional Trofeo Teresa Herrera de A Coruña, que está previsto para los días 19 y 20 de agosto.

Presentación en As Pontes

De este modo, a partir de las 14.00 horas, la villa pontesa acogerá la presentación del campeonato y desde las 16.30 horas el inicio de las pruebas de las distintas categorías.

El presidente de la Asociación Liga Noroeste, Javier Rodríguez, valora muy positivamente la integración del lago en el calendario liguero y avanza que las características del escenario elegido harán de la primera jornada del campeonato una de las más exigidas. Esta primera toma de contacto permitirá, además, calibrar las opciones de los distintos contendientes en la lucha por el objetivo del liderato en la que, aguarda Rodríguez, será una «competición reñida» y con gran atractivo para el público.

Las categorías de la Liga Galega de Traiñeiras 2023, con sus 25 equipos, quedan distribuídas de la siguiente manera:

LIGA A

1- CR Ares

2- CM Bueu-Simei

3- SD Tirán-Pereira

4- CR Chapela-Wofco

5- CR Cabo de Cruz

6- CR Rianxo

7- CR Mecos

 8- CR Narón

9- CCD Cesantes-Rodavigo

10- CM Castropol

11- SD Samertolameu-Fandicosta

12- CR Puebla

LIGA B

1- Amegrove CR

2- CR Salgado-Perillo

3- Muros-Esteirana

4- CRN Riveira

5- CM Mugardos-A Cabana Ferrol

6- CR Chapela-Wofco B

LIGA FEMENINA

1- CR Chapela-Wofco

2- CM Mugardos-A Cabana Ferrol

3- CR Rianxo

4- CM Castropol

5- CR Puebla

6- CR Salgado-Perillo

7- CCD Cesantes-Rodavigo