Chiqui Barros: «Ferrol es como una pequeña Indiana; un lugar de baloncesto»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Chiqui Barros, en imagen de archivo, posa en Esteiro con algunas de las camisetas de los clubes a los que estuvo ligado.
Chiqui Barros, en imagen de archivo, posa en Esteiro con algunas de las camisetas de los clubes a los que estuvo ligado. JOSE PARDO

El actual coordinador de la división femenina del club Rosalía en la capital gallega promueve sendos campus de verano en Ares y en la urbe naval

08 jun 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

Con tan solo doce años, Antonio Barros Senín (Ferrol, 1970) se puso a las órdenes de un equipo de baloncesto de chavales de categoría mini. Fue la explosión del gen de entrenador que Chiqui llevaba muy dentro. El actual coordinador de la división femenina del club Rosalía, con base en Santiago, abandonó su rol de jugador al cumplir la mayoría de edad y desde entonces ha asumido la responsabilidad de dirigir a equipos de todas las categorías e incluso llegó a ejercer como scouting en la ACB para el OAR.

—¿De dónde le viene ese interés por entrenar?

—Es algo que viene de familia, mi padre es una de las personas más importantes del baloncesto ferrolano y es lo que ves en tu casa. Mi equipo era el OAR casi desde que nací. Yo fui un jugador del montón y siempre supe que quería entrenar. Mi primera licencia es del año 81 y hace de eso más de 40 años.

—A pesar su experiencia en categorías absolutas nunca se ha desligado de la base...

—Ahora mismo estoy en Rosalía, que es un proyecto muy gratificante y se me pregunta porque no acepté ofertas de liga femenina, pero yo ya estuve ahí y uno es feliz haciendo lo que hace.

—¿Cómo de clave es la cantera?

—He llegado a sitios en los que me dijeron había que ascender y fichar gente de fuera. Yo como profesional me adapto, pero intento apostar por la cantera siempre.

—¿El baloncesto sigue siendo señal de identidad en Ferrol?

—Ferrol es una pequeña Indiana; un lugar donde el baloncesto es más importante que la vida. En vez de vivir de una nostalgia mal entendida hay que aprovechar toda la inercia que dejó. Aquí hay mucha afición todavía.

Oferta veraniega en la comarca entre julio y agosto

El técnico, que confiesa que para él es siempre un placer regresar a la que es su casa y hacerlo además con el baloncesto como eje central, ofrecerá en Ferrol y Ares sus ya tradicionales campus Chiquibasquet con cerca de dos décadas de trayectoria y que, en ambos casos, han abierto ya el plazo de inscripción.

En Ares, la cita se desarrollará entre el 31 de julio y el 4 de agosto, en horario de 18.00 a 21.30 horas, y en Ferrol del 7 al 11 de agosto, de 10.00 a 13.30 horas. Las inscripciones pueden formalizarse en el teléfono 676 40 85 20 o a través del correo electrónico chiquibasquet@gmail.com.