Los siete emplazamientos para gozar del Rali de Pontevedra desde hoy

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Capotillo

El salto de Campo Lameiro y la bajada de Meaño, los puntos más concurridos

02 jun 2023 . Actualizado a las 10:13 h.

Los 126 pilotos del Rali de Pontevedra miran la cielo. La lluvia empieza a ser ya habitual en esta prueba puntuable para el Campeonato Gallego de ralis, que arranca hoy en Sanxenxo y recorrerá mañana Meaño, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Moraña en 113 kilómetros. Es la carrera con mayor participación del circuito y una de las más atractivas para el espectador. Pero ¿cuáles son esos puntos para disfrutarla? Desde la escudería encargada de la organización, Congostra Team, resaltan siete emplazamientos en los cuatro tramos por los que discurre el rali. Son los siguientes:

Sanxenxo

Dos paradas claves

El tramo de Sanxenxo es el primero del rali con más participación del Campeonato Gallego de asfalto. Y ahí hay dos emplazamientos claves para que los espectadores no se pierdan nada. El primero será en el punto kilométrico 1,6, en el túnel de la autopista, pero hay otro emplazamiento destacado. A la altura de la rotonda del Mercadona, en el kilómetro 4 del tramo, los coches ofrecerán espectáculo con derrapes, al tener que dar una vuelta entera y volver a enfilar la carretera hacia la Praza do Mar. El trazado de Sanxenxo mezcla asfalto y tierra en sus cuatro kilómetros.

Meaño

Una bajada de un kilómetro

El público podrá ubicarse en el punto kilométrico 7 del tramo de Meaño para disfrutar de una bajada «estrecha, sucia y rápida» que acaba en un cruce ciego a la derecha. Es poco más de un kilómetro de descenso que en esta edición se hará en sentido contrario a la última edición, según explica el responsable de seguridad de la prueba.

final en A pedreira

Tres kilómetros a la inversa

El tramo de Meaño son 9,4 kilómetros. Es un trazados habitual que se mantiene, pero que en esta ocasión se correrá en sentido inverso en los últimos tres kilómetros hasta el polígono de A Pedreira, donde acaba esta pasada. El público tendrá que acceder caminando por una zona de viñedos hasta el parque empresarial desde donde se podrá ver esta última parte del tramo de Meaño. Está especialmente recomendado para familias porque está junto al área recreativa de O Barreiro.

cerdedo-cotobade

Zonas rápidas y enlazadas

En la zona de Cotobade, la organización destaca dos puntos atractivos para los amantes del motor. El primero está en el cruce del restaurante Mama Lela, en el kilómetro 4, con una zona rápida de doble carril que desemboca en un cruce de derecha. Para acceder a la otra ubicación, es necesario ir caminando entre tres y cuatro kilómetros desde la N-541, donde se puede aparcar el coche. Ese acceso a pie lleva al espectador a un trazado de curvas enlazadas muy llamativas que permite ver una pasada y moviéndose unos metros, presenciar la siguiente.

Campo Lameiro

Un salto mítico

El tramo de Campo Lameiro será el último de cada bucle. Es una zona que tanto competidores como público tienen en mente por un cambio de rasante que se recuperó en la última edición. El conocido como Salto de Campo Lameiro es el punto preferido para gozar del Rali de Pontevedra. Está en el lugar de Armonda, en el punto kilométrico 4,5. Su atractivo hizo que muchos pilotos se inscribiesen para volver a disfrutarlo. Antiguamente, era uno de los emplazamientos marcados por los espectadores, que se ponían a pie de carretera, pero desde la organización piden que se extremen las precauciones, para evitar accidentes.

Moraña

El cruce de la meta

Es el otro municipio por el que transcurre el último tramo del Rali de Pontevedra. Para disfrutar del cruce previo a la meta hay que acceder por la carretera del embalse de Troáns. Es una bajada sucia, con mucha gravilla y restos de hojas de árboles, que se estrecha y provoca botes en los coches. El descenso acaba en un cruce de izquierda antes de atravesar la línea de meta que cierra cada bucle.

Una prueba de 113 kilómetros y 126 pilotos

La lluvia, el gran enemigo del rali con más participación

nieves d. amil

Un trazado de 113 kilómetros en tres bucles y 126 pilotos en carrera. Esta es la carta de presentación de un Rali de Pontevedra que arrancará esta tarde en Sanxenxo con un tramo semiurbano de 4,2 kilómetros que será el anticipo a la jornada del sábado en la que se correrán los nueve tramos restantes. Como ya es habitual, Víctor Senra encabeza el campeonato seguido de Alberto Meira y José Lamela, que intentarán recortar distancias con el piloto de Dumbría 123 puntos). Ahora les tocará defender estas posiciones en la comarca de Pontevedra. La Federación Galega de Automovilismo beca a los equipos formados por Alexis Viéitez y Cristian Álvarez y Marcos Maceiras y Sergio Iglesias.

Tras el inicio en Sanxenxo, mañana arrancarán en Meaño un tramo de 9,4 kilómetros que este año cambia el sentido en los últimos tres kilómetros. De este municipio saltarán a la zona de Cerdedo-Cotobade, donde recorrerán 15,2 kilómetros. Es el tramo más largo de los tres y contará en la salida con una zona rápida con buen asfalto en la que los coches pueden tener problemas con la lluvia. La clave de este tramo está en la arte final donde los pilotos tendrán que saber calcular bien la velocidad porque hay muchos interiores y una bajada muy pronunciada. Pero sin duda el atractivo de este rali está en la tercera pasada de cada bucle. El recorrido de Campo Lameiro son 11,9 kilómetros en los que el cambio de rasante que se incluyó el año pasado y se reedita este, es el favorito de los pilotos. Tiene una salida muy rápida con doble carril que permite a los vehículos coger mucha velocidad hasta la mitad de tramo, donde se estrecha la zona.

El temor de los pilotos será, un año más, la lluvia que amenaza con dar emoción a la quinta edición del Rali de Pontevedra.