El renacido Sevilla de Mendilibar busca la séptima Liga Europa ante el Roma de Mourinho

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

Tibor Illyes | EFE

El conjunto hispalense pone en juego su pleno en la segunda competición continental frente al portugués, el hombre que solo sabe ganar finales en el Viejo Continente.

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los caminos de José Luis Mendilibar y José Mourinho en los banquillos han sido muy diferentes. El vizcaíno y el portugués, esforzados futbolistas, ambos lejanos de la elite sobre el césped, emprendieron dos rutas completamente distintas al cambiar las botas por la pizarra.

Uno siempre con los pies en la tierra, paladín de la normalidad tan dispuesto a ponerse el chándal y reprender al estilo de toda la vida como a guiar a modestos conjuntos a una permanencia de las que se celebran más que cualquier título. El otro tan admirado como odiado, histriónico, de traje impoluto y lengua afilada, coleccionista de trofeos y foco habitual de los medios.

Hace ya dos décadas, entre 2002 y 2004, mientras Mourinho comenzaba a poblar su vitrina en el Oporto con una Champions y una Copa de la UEFA, Mendilibar hacía soñar al modesto Lanzarote con el ascenso a Segunda División. Los designios del fútbol son inescrutables y hoy el de Zaldibar aspira a coronarse en Europa ante un hombre acostumbrado a hacerlo casi como rutina.

Solo un intrépido curtido en mil batallas por evitar la quema podía afrontar el reto de reflotar a un Sevilla que vagaba sin rumbo en la Liga, bajo la amenaza de un descenso impensable. Cuando a finales de marzo el vasco se plantó en el Ramón Sánchez-Pizjuán fiel a su estilo la Europa League se veía en Nervión como un engorro y un despiste innecesario frente a la delicada situación en el campeonato doméstico.

Apenas dos meses después, el rey del segundo escalón continental ha vuelto a enseñorearse de la competición que domina con puño de hierro en las últimas dos décadas. Además de enderezar el rumbo en Liga hasta situarse en la zona noble de la tabla, su lugar natural por potencial, ha plagado su periplo europeo de víctimas ilustres -PSV, Fenerbahçe, Manchester United y Juventus- hasta llegar a Budapest, donde ya disputó una Supercopa de Europa ante el Bayern en 2020 y donde ahora aspira a levantar la séptima Europa League de su historia.

Mendilibar ha conseguido rehabilitar a una buena plantilla que por momentos pareció una caricatura bajo el barroco libro de estilo de Sampaoli. Haciendo gala de esa normalidad que siempre le ha caracterizado, se ha ganado a pulso la oportunidad en un club de grandes aspiraciones deportivas que hasta ahora le había faltado en su carrera como técnico, labrada a base de trabajo duro y en muchos casos poco agradecido.

Rival de autor

Un título europeo sería la guinda perfecta a unos meses que justifican de sobra esa continuidad que todavía está en duda, pero tras eliminar a dos gigantes europeos como el United y la Juventus, el último obstáculo para la gloria también tiene nombre ilustre. La Roma de Mourinho no posee el brillo de los 'red devils' y la 'vecchia signora', pero es un equipo puramente de autor, concretamente de uno que solo sabe ganar finales en Europa.

Dos Ligas de Campeones (2004 y 2010), dos títulos de la Europa League (2003 y 2017) y una Conference League (2022) adornan el brillante palmarés del preparador de Setúbal, que medirá su imbatibilidad con el título en juego ante la del Sevilla. Salzburgo, Real Sociedad, Feyenoord y Bayer Leverkusen pueden dar buena cuenta del carácter granítico de una Roma que ha encajado tres goles en ocho partidos en la fase del KO del torneo.

Mediante un esquema intocable de tres centrales -Mancini, Smalling e Ibáñez- y carrileros largos -Zalewski y Spinazzola-, el conjunto 'giallorosso' defiende su portería de forma implacable y fía sus escasas pero incisivas apariciones ofensivas a la presencia física de Abraham y el talento de Dybala, una joya en duda por sus problemas físicos en los días previos a la final pero finalmente a disposición de Mourinho.

Por su parte, Mendilibar lamenta la baja de Acuña por sanción, por lo que recurrirá a Telles para el lateral izquierdo. El resto de los once elegidos para la gloria apuntan a la alineación de gala, con la duda entre Bryan Gil o Lamela para completar un tridente ofensivo en el que En-Nesyri y Ocampos parecen fijos por delante de la sala de máquinas en la que operan Fernando, Rakitic y Óliver Torres.

Alineaciones probables:

Sevilla: Bono, Navas, Gudelj, Badé, Telles, Fernando, Rakitic, Oliver Torres, Ocampos, En-Nesyri y Bryan Gil.

Roma: Rui Patricio, Mancini, Smalling, Ibáñez, Zalewski, Cristante, Matic, Pellegrini, Spinazzola, Dybala y Abraham.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Estadio: Puskas Arena (Budapest).