El gallego Joselu jugará en el Real Madrid y Benzema medita irse

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

ALBERT GEA | REUTERS

El delantero gallego del Espanyol suplirá a Mariano y quizás también la marcha del francés, tentado por Arabia Saudí con una astronómica oferta de 400 millones.

30 may 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

Con la continuidad de Karim Benzema en el aire, ya que el delantero francés ha recibido una astronómica oferta de Arabia Saudí, y la despedida de Mariano del Real Madrid, porque el hispano-dominicano termina contrato, Joselu Mato, todavía futbolista del Espanyol, será jugador del equipo blanco la próxima temporada. Joselu regresará al Real Madrid en calidad de cedido y, a sus 33 años, reforzará a un equipo necesitado de un delantero con gol que supla las ausencias o la marcha de Benzema y potencie el ataque de un equipo que acusa la falta de un 9 puro.

El Madrid no pagará nada por Joselu, que con el Espanyol descendido a Segunda ha marcado esta temporada 17 goles en 38 partidos con el equipo catalán, 16 de ellos en 34 encuentros de Liga, para ser tercero en el Pichichi, a solo dos tanto de Benzema, y convertirse en el máximo artillero nacional en el campeonato. Tanto solo se hará cargo el Real Madrid de la ficha de un veterano futbolista que entre 2010 y 2012 jugó en el Castilla, lleva marcados este curso casi un tercio de los goles que ha logrado el Espanyol en la Liga y a quien el club blanco ha abierto la puerta tarde, aunque a tiempo para aportar su capacidad de resolución la próxima campaña, con las credenciales de ser uno de los mejores cabeceadores de la competición.

La inminente llegada de Joselu al Madrid no supone que el club que preside Florentino Pérez renuncie este verano al fichaje de otro delantero, con Harry Kane, Gabriel Jesus o Roberto Firmino entre sus objetivos. Sin embargo, la incorporación del jugador nacido en Alemania y formado en Vigo antes de fichar hace más de una década por el Real Madrid para jugar en el filial ya da un plus al equipo de Carlo Ancelotti. A expensas del futuro de Benzema, con Marco Asensio también fuera del Real Madrid y Eden Hazard apartado de la alta competición como consecuencia de su pésimo estado físico, el Balón de Oro de 2022, Vinicius, Rodrygo y el joven del filial Álvaro Rodríguez serían, de momento, junto a Joselu, los delanteros del Real Madrid el próximo curso.

La caída del Espanyol a Segunda ha permitido que Joselu, con una cláusula liberatoria en su contrato en caso de descenso y cuñado de Dani Carvajal, vuelva a vestir los colores madridistas, después de haber debutado con la selección absoluta el pasado mes de marzo, contra Noruega, con un estreno fulgurante, con dos goles en cinco minutos, en el que fue también el primer partido con La Roja de Luis de la Fuente. Joselu, también exjugador del Alavés, entre otros, regresará así al Real Madrid 11 años después de ascender con el Castilla a Segunda, como máximo goleador del equipo (19 dianas), por delante de Álvaro Morata, antes de fichar por el Hoffenheim de la Bundesliga.

Benzema

A la inminente incorporación de Joselu se suma ahora la preocupación del Real Madrid por el futuro de Benzema, ya que después de conseguir a Cristiano Ronaldo y de haberse lanzado a por Leo Messi, Arabia Saudí también ha tentado al francés para que abandone el club blanco y se convierta en otro de los grandes atractivos del fútbol de ese país que pretende organizar el Mundial 2030 al que aspira España junto a Portugal y Marruecos. Benzema ya ha trasladado a Florentino Pérez que Arabia está dispuesto a pagarle hasta 400 millones de euros por dos temporadas, una oferta irrechazable para el futbolista francés, que cobra en el Madrid 13 millones anuales, por lo que su futuro está en el aire.

Benzema, que cumplirá 36 años el próximo mes de diciembre y esta temporada se ha visto afectado por las lesiones, podría estar viviendo por tanto su última temporada en el Real Madrid, a pesar de la cláusula para renovar automáticamente su contrato gracias a la conquista del Balón de Oro. En caso de marcharse a Arabia Saudí, el astro francés será también embajador del Mundial 2030, como lo es Cristiano Ronaldo y lo sería Leo Messi en caso de que el crack argentino decidiese abandonar el PSG y jugar en Oriente Medio.

Con Cristiano, Messi y Benzema Arabia Saudí contaría con los ganadores de 13 de las últimas 14 ediciones del Balón de Oro, solo interrumpidas por Luka Modric en 2018, y daría un salto fundamental en sus aspiraciones para albergar el Mundial dentro de siete años. Con Turquía y Grecia como socios estratégicos, Arabia también tiene un acuerdo de colaboración con la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que le aseguraría los determinantes votos de ese continente, más de medio centenar.

Bellingham

Mientras en el Real Madrid comienzan a asumir las dificultares para retener a Benzema, el club blanco también continúa trabajando en el fichaje del joven centrocampista Jude Bellingham, aunque ahora también existe inquietud por él en la casa blanca, ya el internacional inglés sufre una lesión en la rodilla derecha que le podría llevar a pasar por el quirófano. Bellingham no pudo jugar el sábado con el Borussia Dortmund el día que su equipo perdió el título de la Bundesliga con su inesperado empate ante el Mainz, y ni siquiera fue convocado en la jornada anterior. Después de haber llegado a un acuerdo con el propio Bellingham y con el Dortmund, el estado físico del futbolista de 19 años supone ahora un contratiempo, aunque su incorporación al Real Madrid se da por hecha.