El análisis de Fernando Rey Tapias: un Roland Garros muy diferente

FERNANDO REY TAPIAS

DEPORTES

DPA vía Europa Press

La ausencia de Rafa Nadal, ganador en 14 ocasiones, abre un nuevo escenario en el «gran slam» parisino tras casi dos décadas de indiscutible superioridad

28 may 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

La ausencia de Rafa Nadal en esta edición de Roland Garros supone que el grand slam parisino, en el que el mallorquín venció en 14 ocasiones, sea totalmente diferente al de las dos últimas décadas.

Y lo es además, porque en años anteriores, cuando Rafa, Djokovic, Federer, Murray y, en ocasiones, Del Potro, no participaban en un torneo, los otros, eran favoritos indiscutibles a la victoria.

Solo Wawrinka fue la excepción en las 18 últimas ediciones en triunfar en París, junto a Federer y Djokovic, el serbio en dos ediciones.

En las restantes 14, Rafa Nadal mostró la mayor superioridad que tenista alguno ha conseguido en un grand slam, concretamente el que se juega sobre la tierra batida de Roland Garros junto al bosque de Boulogne. 

UNA EDICIÓN MUY ABIERTA

Hasta una veintena de aspirantes al título 

Se da la circunstancia de que el tenis, que durante las dos últimas décadas ha estado totalmente dominado por los jugadores mencionados anteriormente, denominados el big three o el big four, ha dado un cambio radical. Retirado Federer, lesionado Nadal, disminuido Murray y con altibajos Djokovic, afectado por sus problemas con su actitud contraria a vacunarse contra el covid, la edición de este año se presenta como la más abierta desde que Gastón Gaudio ganó a su compatriota Coria en 2004.

Carlos Alcaraz, que llega a París como número uno, declaró que él se considera un aspirante a ganar el torneo, pero que en esa lista incluye a otros 12 jugadores.Creo que el murciano se quedó corto, porque, en mi opinión, por la mente de 20 jugadores pasa el sueño de poder ganar el torneo parisino.

Ocho de ellos son los primeros cabezas de serie como Alcaraz, Medvedev, Djokovic, Ruud, Rune, Tsitsipas, Rublev y Sinner, con más posibilidades, pero no se pueden descartar una sorpresa a cargo de Fritz, Auger Alliasime, Khachanov, Tiafoe, Hurkacz, Norrie, Coric, Paul, Musseti, Zverev, Korda o Cerundolo, más irregulares, pero con potencial para ganar a los ocho primeros. 

UN CUADRO DURO

Alcaraz y Djokovic van por el mismo lado 

A priori, Alcaraz y Djokovic, parten como máximos favoritos, pero ambos van por el mismo lado del cuadro, con lo cual solo uno de ellos hipotéticamente podrá estar en la final. Por la otra parte, figura un Medvedev, cuya moral ha subido muchos enteros al ganar en Roma, demostrando que también puede jugar a su mejor nivel sobre tierra.

Para alcanzar la final, Alcaraz habrá de superar este lunes en la primera ronda al italiano Cobolli (Eurosport, 14 horas), procedente de la previa, que visto lo visto en los últimos torneos, pueden ser muy peligrosos, al tener ya un rodaje de partidos y jugar sin ninguna presión por perder. Además, el nivel en los últimos tiempos se ha acercado mucho. Suponiendo que el murciano vaya superando rondas, en la segunda jugaría con el vencedor de Daniel o O’Connel; en tercera con un Shapovalov en horas bajas, pero cuidado con el canadiense que en un buen día es capaz de ganar a cualquiera; en cuarta con Norrie o Musseti, un partido ya con más exigencia; en cuartos, posiblemente ,el vencedor de Auger y Tsitsipas; y si alcanza la semifinal lo normal sería encontrarse a Djokovic.

EL ÚNICO «BIG THREE»

Djokovic llega en horas bajas 

El serbio, que ha dado muestras de irregularidad en los últimos torneos, tiene en su camino hacia esa hipotética semifinal este lunes a Kovacevic (Eurosport, 13 horas), Fucsovic, Davidovic, Hurkacz o Bautista y Rublev. Si recobra su nivel el serbio es un claro aspirante a estar en semifinales.

Por la parte alta del cuadro, tambien están Tsitsipas y Rublev. El griego, que juega buenos partidos, pero que no acaba de consolidarse en los encuentros decisivos, tendrá que superar a Vesely, y presumiblemente a Carballés, Zapata, y a Auger o Korda para alcanzar los cuartos de final, donde seguramente jugaría con Alcaraz.

Ya está en juego un torneo que este lunes ve los estrenos de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic

El ruso Rublev inicia el torneo frente a Djere, y posteriormente, Moutt, Shelton y Khachanov o Evans serán los rivales a los que tiene que eliminar para jugar los cuartos con Djokovic.

Por la parte baja del cuadro, los nórdicos Ruud y Rune son los favoritos a alcanzar uno de las plazas de semifinalistas. El noruego tiene tiene por su lado a Bublik, Van de Zandshulp, Paul o Struff, que serán las dificultades para disputar a Rune la semifinal en la que muy posiblemente esté Medvedev. El danés, que está mejorando su tenis y controlando más su carácter, empezará con Embanks. En segunda ronda jugaría con el vencedor de Monfils o Báez, una buena piedra de toque; en tercera ronda Kecmanovic y en cuarta Fritz o Cerundolo. En el cuarto cuadrante, Medvedev y Sinner son los favoritos para alcanzar los cuartos de final.

En definitiva, un torneo en el que todos lamentamos la baja de Nadal, pero que como contrapartida va a ser el de más aspirantes en mucho tiempo. Carlos Alcaraz tiene muchas posibilidades, pero tendrá que jugar su mejor tenis para superar a una pléyade de jugadores que aspiran como él a erigirse en el dominador del tenis, en el hueco que ha dejado Federer, que aún defiende Djokovic y que ojalá también pueda hacerlo Rafa el próximo año. El admirable esfuerzo de Murray por continuar jugando a pesar de sus limitaciones, así como comprobar si Dominic Thiem recupera sus sensaciones de antaño, son otros atractivos de un torneo en el que la pista central, la Phillipe Chartrier, añorará la ausencia del jugador con el que ha mantenido un largo idilio, una relación que todos deseamos pueda continuar el próximo año. En esta edición, a priori, reinará la incertidumbre.