«La ilusión por este ascenso, me recuerda al que vivimos en el año 2000»
DEPORTES

El encuentro de esta tarde es ilusionante, muy importante para el club, la ciudad y para todos
26 may 2023 . Actualizado a las 22:00 h.El encuentro de esta tarde es ilusionante, muy importante para el club, la ciudad y para todos. Veo en Ferrol un sentimiento que hace ya mucho tiempo que no se veía y que se acerca mucho al que vivimos en el año 2000, cuando el ascendimos frente al Ceuta. La repercusión que tiene el partido en toda la zona es muy similar al de aquella etapa. Hay mucho en juego esta tarde, llegar a la Liga de Fútbol Profesional es otro mundo. Creo que todos somos consciente de ello. Ha sido siempre la meta del proyecto del Grupo Élite desde que se metió en el accionariado del Racing y está muy cerca de conseguirlo. Ojalá hoy podamos decir que hemos conseguido el primer objetivo marcado, que el Racing está ya dentro del fútbol profesional y que club puede seguir creciendo como lo está haciendo en estos momentos.
Subir a la Segunda División también supondrá la llegada a Ferrol de numerosos recursos. La generación de riqueza va a ser tremenda. Están los derechos de televisión, temas publicitarios, equipos y aficionados que se alojarán y comerán en los hoteles y restaurantes de Ferrol y comarca, así como la repercusión mediática que pasa a tener la ciudad. Además, el Racing tendrá un incremento tremendo en su presupuesto y una buena parte se va a quedar aquí, dentro de la ciudad y comarca, lo que supondrá un retorno de dinero importante.
Sin embargo, para que todo este cambio en positivo se produzca, el Racing necesita vencer hoy al Celta B. Yo veo un partido complicado, en el que el Racing tiene que ser consciente de que haciendo lo que ha venido haciendo en casa desde que arrancó la temporada, tiene muchas posibilidades de ganar. Que el Celta B venga al campo de A Malata jugándose algo es bueno. Yo discrepo con la gente que dice que era preferible que no se jugara nada. Esa presión que ellos van a tener por ganar, ya que se juegan la quinta plaza, también les hará cometer errores. Si quieren ganar, su planteamiento tendrá que ser distinto. Si ellos juegan relajados, con el talento que tienen, es probable que sean capaces de hacer cosas que no harían con presión por la victoria. Yo tengo mucha confianza en que el Racing va a responder, como lo ha hecho hasta ahora.
Este tipo de encuentros siempre tienen claves, una de ellas puede ser adelantarse en el marcador, el que lo logre tiene ya mucho camino recorrido. Está claro que si te pones por delante, como el otro día en Talavera, logras una tranquilidad que será muy positiva. Además, en el caso del Racing es un equipo solvente, muy sólido, por o que se adelanta en el marcador ya lo tiene medio hecho. Ya que además, a la contra, el Racing puede hacer muchísimo daño.
Sin embargo, todos tenemos que ser conscientes de que el fútbol no deja de ser un juego y si las cosas se ponen mal hay que tener en mente un plan B para readaptarse a las circunstancias con las que te encuentres. Por otra parte, en este tipo de partidos, los nervios los vas a tener siempre, es algo inevitable, los ves, lo sientes, sales a la calle y todo el mundo está hablando del partido. Sin embargo, una vez que el partido comienza y ya te centras en el partido, a partir de ahí cada uno desarrolla su labor y todo el mundo es profesional para saber lo que tiene entre manos. Por otra parte, habrá 11.000 aficionados en las gradas y más que presión, lo que hará es ayudar al equipo a conseguir el objetivo.
También es importante el papel de la afición y la cantidad de gente joven que está alrededor del equipo. Eso es muy bueno para el futuro.
El ascenso también será un espaldarazo a los accionistas mayoritarios, el Grupo Élite, que desde que llegó al Racing han tenido la ideas muy claras. Han metido recursos suficientes para poner en marcha un proyecto importante. Son muchos los aciertos y la tranquilidad en el club es clave.