El Leyma peca de nervios y el Gipuzkoa golpea primero (67-77)

DEPORTES

César Quian

A pesar de la gran reacción del conjunto naranja en el tercer cuarto, los de Lolo Encinas fueron muy cerebrales e impusieron su juego lento

26 may 2023 . Actualizado a las 20:47 h.

El Leyma pecó de nervios y tropezó con la primera piedra del camino hacia la Liga ACB. Los naranjas, pese a una magistral reacción en el tercer cuarto, cayeron ante un Gipuzkoa (67-77) cerebral que impuso su juego lento sobre la pintura. Los de Lolo Encinas se llevan el primer partido de la serie al mejor de cinco.

En el Palacio de los Deportes se palpaba la ansiedad y las ganas del duelo. Los dos conjuntos arrancaron con sendos errores forzados. Se estrenaron los de Epi en su primer ataque estático y, aunque se llegaron a poner un punto por delante, no sacaron partido de su renta. Primero una picadita de Carlson tras un gran pase de Oroz y, después, un triple del estadounidense, bastaron para que el Gipuzkoa se pusiera por delante.

Filipovic enfrió el partido y dio respuestas a un equipo perdido sobre la pintura. El Leyma ajustó mal defensivamente, y un agresivo conjunto vasco no perdonó. Se vio a un equipo naranja agarrotado (17-24).

Ya en el segundo cuarto, Diagne aterrizó en el partido por la puerta grande. Se alzó en el aire, envió la pelota dentro y se colgó del aro. Ese fue el inicio de una minirreación naranja que culminó con un triple de Jakovics que sirvió, también, para meter al equipo en el partido (23-30). El Leyma empezó a desarrollar su mejor juego en el partido, que fue tomando más temperatura cuando los coruñeses se pusieron a cinco del rival. Ascendió el nivel de dureza y dificultad.

Sin embargo, el Gipuzkoa, un equipo muy ordenado y que no sufrió rupturas en sus planteamientos, jugó con la cabeza y aguantó el arreón. Poco sirvieron los uno contra uno brutales de Lundqvist o los detalles de Diagne. Porque ahí estuvo Martínez, que enlazó diez puntos seguidos. Al Leyma le costó mucho encontrar tiros cómodos para sus jugadores y llegó al descanso pidiendo la hora (14-23).

En los vestuarios se quedaron las malas sensaciones naranjas. Porque, nada más regresar a la pintura, Barrueta dio un puñetazo sobre la mesa con dos triples seguidos. Los naranjas estaban de vuelta, y el partido se le iba a hacer largo al Gipuzkoa. El duelo comenzó a ir por el camino que marcaba el Leyma. Se gustaban, y mucho, los pupilos de Diego Epifanio. Y eso se notó en la pista, con un estelar Diagne, con volvió a encandilar a la afición con un mate, y los tiros en suspensión del alero de origen cubano (18-7).

El conjunto de Lolo Encinas, que ya notaba la presión del Leyma, arrancó el último cuarto con un 0-5. Nada que no pudiera maquillar el enésimo mate de Diagne que, esta vez, consiguió dañar la canasta, provocando que se parase el partido y se enfriase el ritmo. El Gipuzkoa, muy conectivo, se vio beneficiado por ello, con un Sollazzo muy activo, demostrando su nivel. Subió líneas y arriesgó el equipo local, pero no pudo hacer nada para recortar la brecha.

Una marea naranja tiñó por completo el Palacio

Ya es habitual que el Palacio de los Deportes se convierta en una auténtica bombonera cada vez que el Leyma salta a la pintura. Sin embargo, esta tarde se vivió una unión entre grada y jugadores todavía más especial. La afición, que tiñó con sus pañuelos y camisetas el pabellón de naranja, guio con sus incansables cánticos la reacción del conjunto local en el tercer cuarto.

El domingo (18.00 horas, LaLigaSports TV) volverán a congregarse en el recinto coruñés para vivir una nueva fiesta del baloncesto.

Diego Epifanio: «Hay que recuperar la confianza y potenciar todos los aspectos que nos hicieron ser terceros»

Tras la derrota, Diego Epifanio analizó la actuación de su equipo. «Fue el típico partido de play off... Había muchos nervios y fallamos en muchos aspectos. Nos faltó dureza física, y no sé si mental también. Ellos subieron mucho el nivel, y no hemos estado a gusto. En la primera parte nos sentimos incómodos y nos costó llegar, y eso nos hizo ir abajo al marcador», expuso.

«Nuestra salida del descanso fue muy buena, pero ellos se volvieron a meter en el partido. No fuimos capaces de agarrarnos y sacarlo. Ellos, además, hicieron un buen porcentaje de tiros liberados. Al final, 0-1 para ellos», expresó Epi, que incidió en que descansarían bien pensando en el próximo partido.

«El Gipuzkoa es el equipo que más incómodo nos ha hecho sentir, no nos dejan desarrollar nuestro juego. Es verdad que han frenado los contraataques que hemos tenido. También defendieron muy físicos, y eso nos fue restando. Hay que recuperar la confianza y potenciar todos los aspectos que nos hicieron ser terceros», apuntó el burgalés.

El técnico del Leyma también expuso cuáles serán las claves para remontar esta derrota: «Primero tenemos que creérnoslo... Ellos vinieron con mucha confianza, y nosotros salimos con nervios. Esto es una serie muy larga, y nos tenemos que preparar para la siguiente guerra. Ahora empieza un partido nuevo, y no te condiciona nada más que esta derrota. Todavía quedan más intentos».

«Los chicos saben que hemos hecho muy buena temporada como  para no sentirnos bien en este play off. Como equipo, nos merecíamos más. Estaban tristes, pero nuestra misión es levantarnos. No sé si ser favorito habrá pesado, pero en casa vas más presionado por hacerlo bien. Hemos tenido el apoyo de nuestro público, y eso nos ha ayudado mucho en los momentos malos», finalizó.