Un juzgado de Valencia abre una investigación por los insultos racistas a Vinicius

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Mientras, el Comité de Apelación ha reducido de cinco a tres partidos el cierre parcial del Estadio de Mestalla

27 may 2023 . Actualizado a las 10:14 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha iniciado diligencias para investigar los insultos racistas dirigidos al jugador del Real Madrid CF Vinicius Júnior el pasado domingo 21 de mayo durante el partido de La Liga Santander que enfrentó a este equipo con el Valencia CF en el Estadio de Mestalla.

En el auto, que ha sido notificado este viernes, la magistrada ha acordado citar en calidad de investigados a los tres espectadores que fueron detenidos esta misma semana por la Policía Nacional en relación a estos incidentes. 

El juzgado ha abierto el procedimiento tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. A estas diligencias previas se ha acumulado una denuncia por los mismos hechos interpuesta por La Liga, entidad a la que se tiene ya por personada en la causa como acusación particular. 

Mientras, el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol redujo de cinco a tres partidos la sanción del cierre parcial de una grada del Estadio de Mestalla por los estos insultos racistas.

Según ha informado el organismo en su resolución de este viernes, ha decidido estimar parcialmente el recurso formulado por el conjunto valencianista y dejar en tres encuentros la clausura, además de bajar la multa económica de los 45.000 euros impuestos por el Comité de Competición a 27.000.

No obstante, Apelación subraya que «hay hechos relevantes a la hora de depurar la responsabilidad» del Valencia como el «evidente» de que hubo «cánticos o insultos claramente racistas» y que además perturbaron «notoriamente» el desarrollo del partido, los cuales «hacen responsables al club local de lo sucedido». 

«El club es consciente del lugar de su estadio donde existe mayor riesgo o posibilidad de que sucedan hechos como los acontecidos el pasado fin de semana lo que, a su vez, determina que es responsabilidad del club la toma de decisiones con ese sector de la grada en aras de que no se produzcan incidentes de esta índole», añade la resolución.