Riazor, el único que resiste la comparación con el play-off inglés
DEPORTES
En la tercera y cuarta categoría británica, solo Brunton Park registró mejor promedio de asistencia que el templo coruñés y tiene la mitad de capacidad
25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En estas últimas semanas de curso en las que suelen jugarse las distintas promociones de ascenso, a menudo el foco se dirige hacia Inglaterra. Allí el fútbol mueve verdaderas masas. No importa el tamaño de la ciudad o la historia del club, que la infraestructura de todo el sistema balompédico inglés posibilita ver en categorías no profesionales estadios e hinchadas que en el resto del mundo solo aparecen en la élite. Los partidos decisivos, que se juegan siempre en Wembley, son buena muestra de ello. Sin ir más lejos, la semana pasada Chesterfield y Notts County se enfrentaron en el templo londinense con el objetivo de abandonar la quinta división ante 38.138 espectadores. Una pasión y una lealtad que solo encuentran rival en A Coruña.
En su tercer año en la categoría de bronce del fútbol español, Riazor ha registrado la mejor entrada media de las últimas cinco temporadas. Desde su última vez en Primera, en la 2017-18, no asistían al recinto coruñés más de 17.000 espectadores cada fin de semana. En esta 2022-23, la fase regular ha terminado con 18.026 aficionados de media. Una cifra no solo destacable a nivel de Primera Federación, sino en toda España. Hubo varios domingos en los que Riazor fue uno de los cinco estadios con más asistencia. Incluso en marzo, durante un parón internacional, ocupó el segundo lugar continental en esta clasificación, gracias a los 25.135 blanquiazules que fueron a animar a los suyos frente al Celta B. En mayo, contra el Alcorcón, ese registro se elevaría hasta los 27.000, tope que aún podría superarse en los play-off de ascenso.
Esa entrada máxima, que posiblemente se supere durante la promoción, supondría el 83,17 % de la capacidad total de Riazor (32.490). Una proporción que no encuentra apenas casos similares en todo el fútbol inglés de tercera, cuarta o quinta categoría.
La comparación con Inglaterra
En el tercer escalón inglés, Barnsley y Sheffield Wednesday se jugarán el ascenso a Championship en Wembley después de vivir una eliminatoria a ida y vuelta ante Bolton y Peterborough, respectivamente. De esos cuatro encuentros, la entrada más notoria se produjo en Weston Homes, estadio del Peterborough, a donde asistieron 12.569 espectadores para una capacidad total de 15.314 (82,07 %). En el University de Bolton había 23.450 de 28.723 posibles (81,64 %); en Hillsborough, en Sheffield, 31.835 de 39.732 (80,12 %) y en Oakwell, del Barnsley, 16.274 de 24.009 (67,78 %). Las cuatro ciudades cuentan, además, con un número mayor de habitantes, o similar en el caso de Barnsley y Peterborough, que A Coruña. En cuanto al precio de la entrada, no hay tanta diferencia, pues un partido en cada uno de esos estadios cuesta, de media, entre 12 y 18 libras (14-20 euros).
Por otra parte, si el análisis apunta hacia la cuarta categoría inglesa, seguramente más equiparable a la Primera Federación en cuanto a términos económicos y de infraestructuras que la tercera, lo de Riazor sigue siendo muy resaltable. El Carlisle y el Stockport jugarán la final en Wembley tras un sistema idéntico al de la promoción en el tercer escalón. En su caso, vencieron al Bradford y Saldford, respectivamente. Sobre todo histórica será la participación del Carlisle, de una ciudad de poco más de cien mil habitantes, que el pasado fin de semana llenó su estadio hasta el 85,80 % de la capacidad total. Brunton Park, con 17.949 asientos, recibió a 15.401 aficionados. Un verdadero milagro, por la población y por la asistencia media durante la temporada, que fue de 5.756 espectadores.
Solo el Valley Parade del Bradford se acercó a ese porcentaje y al que logró el Dépor en la fase regular, pues en el partido de ida registró una entrada de 20.575 espectadores, de los 25.136 que podría acoger en total (81,85 %). No obstante, el club pertenece a una ciudad de casi 600.000 habitantes, más del doble que A Coruña.
Con todas estas cifras desmenuzadas, es evidente que el Deportivo goza de una de las aficiones más leales de toda Europa y de que Riazor es un verdadero privilegio para una categoría que supone el tercer nivel del fútbol nacional. Todo apunta a que los partidos como local durante el play-off podrían mejorar ese registro ante el Alcorcón. La temporada pasada, contra el Albacete, había algo más de 27.000, pero el Dépor no era exactamente local por celebrarse las eliminatorias en sede única, a diferencia de lo que sucederá este curso. Habrá que ver lo que sucede finalmente, pero nada tiene que envidiarle el templo blanquiazul a los tan comentados estadios del fútbol inglés «más humilde».