La juez prohíbe acercarse a los estadios a los ultras que colgaron un muñeco de Vinicius

Mateo Balín COLPISA

DEPORTES

.

Los cuatro detenidos de entre 19 y 25 años, hinchas del Atlético de Madrid, quedaron en libertad provisional acusados de delitos de odio y contra la integridad moral

25 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Un juzgado de Madrid acordó este jueves la libertad provisional de los cuatro jóvenes detenidos por la Policía por haber haber colgado un muñeco con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinicius en un puente próximo a la ciudad deportiva del club, en la madrugada del pasado 26 de enero.

A los cuatro arrestados, de entre 19 y 25 años, se les atribuye un delito de odio (conlleva penas de prisión) y otro delito contra la integridad moral, si bien esta calificación es inicial y podría verse modificada según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación judicial, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Como medidas cautelares, la magistrada impuso a los investigados la prohibición de aproximación y comunicación con el propio jugador Vinicius. Además, tienen prohibido acercarse a menos de 1.000 metros de la ciudad deportiva del Real Madrid, en la zona de Valdebebas, en cuyos aledaños sucedieron los hechos investigados.

En tercer lugar, también decretó la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de los estadios Santiago Bernabéu y Metropolitano, así como de todos y cada uno de los estadios de la Liga durante la celebración de los encuentros de fútbol de dicha competición, conforme al calendario establecido por sus organizadores. En concreto, se les prohíbe la aproximación a todos esos recintos deportivos desde cuatro horas antes del inicio del partido señalado por la competición hasta cuatro horas después de su finalización.

No han declarado

Los cuatro detenidos se acogieron a su derecho constitucional a no declarar durante su comparecencia judicial. Con posterioridad, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, en funciones de guardia, se inhibió a su compañero del número 28, que es el órgano judicial que de forma inicial tramita las diligencias previas de investigación.

El maniquí apareció el 26 de enero colocado en los alrededores de la Ciudad Deportiva de Valdebebas junto a una pancarta de 16 metros de largo con la leyenda «Madrid odia al Real», con motivo de la previa del derbi Real Madrid-Atlético de Madrid de Copa del Rey.

Los acusados, todos miembros de Frente Atlético, fueron detenidos por agentes agentes de la Brigada Provincial de Información, encargados de las investigaciones. Los funcionarios centraron desde el inicio sus pesquisas en la adquisición de la muñeca hinchable que los radicales vistieron con la camiseta de Vinicius.

Los agentes lograron recuperar diez huellas dactilares del muñeco, de las que tres pudieron ser validadas, correspondiendo a otras tantas personas fichadas como ultras colchoneros en diversos partidos de alto riesgo. Uno de ellos, además, tenía antecedentes por lesiones. De forma paralela, rastrearon la compra del maniquí sexual en diferentes páginas de 58 sex shops virtuales y en todas las tiendas de Madrid que venden estas muñecas.

Los funcionarios, igualmente, lograron recuperar las imágenes de las cámaras de seguridad de las cercanías del puente de Valdebebas, rastrearon las direcciones IP desde las que se colgaron en redes sociales imágenes del 'ahorcamiento' del muñeco y cotejaron los móviles de los sospechosos con las triangulaciones de las antenas de la zona, hasta confirmar que los cuatro efectivamente estuvieron en el lugar de los hechos.