El Leyma inicia el ascenso a la ACB: con el Gipuzkoa empezó todo

DEPORTES

Javi Colmenero

El Leyma inicia hoy en Riazor el «play off» contra el rival que le ganó en diciembre e impulsó la remontada naranja hasta terminar la Liga en la tercera posición

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma comienza su andadura hacia la élite del baloncesto español con un primer partido en el Palacio de los Deportes de Riazor frente al Gipuzkoa (19.00 horas, LaLigaSports TV), el primera de una serie al mejor de cinco y en un play off que se completa con una final four con sede por definir. Pase lo que pase, las dos próximas citas serán el domingo en el Palacio de los Deportes de Riazor (18.00 horas, LaLigaSports TV) y el viernes en Illunbe (20.00 horas, LaLigaSports TV).

El cruce ha querido que el Leyma se vuelva a enfrentar al equipo donostiarra, un rival que marcó su temporada de una manera especial. En el momento en que los dos conjuntos por primera vez, en el Palacio de los Deportes de Riazor el 11 de diciembre, el Gipuzkoa sacó partido de la fatiga acumulada por parte del Leyma debido a su desplazamiento inmediatamente anterior (a Andorra, apenas unos días antes) y ganó con contundencia (68-81). Sin embargo, esa derrota fue un catalizador para que renaciese el mejor Leyma de la temporada, que encadenó rachas de triunfos que terminaron por situarle en la tercera posición de la clasificación al final de la liga regular e incluso estableció un récord histórico (nueve). El choque de vuelta fue para el equipo coruñés (78-85), que ganó en la prórroga tras ir casi todo el tiempo en desventaja.

El entrenador del Leyma, Diego Epifanio, analiza con la perspectiva del tiempo que ha pasado aquel momento decisivo en el devenir de la temporada. «El partido de la primera vuelta, en la jornada 11, una vez concluido, nos encontramos con un balance de cinco victorias y seis derrotas», apunta.

«Creo que el entorno estaba más nervioso que nosotros, que sentíamos que estábamos trabajando bien. Durante la semana, el trabajo era bueno, pero perdíamos más que ganábamos», opina.

«Entonces, en ese momento, los chicos dieron un paso adelante y la siguiente salida, a Castellón, fue el inicio de una racha de cuatro victorias consecutivas, que se detuvo en Palencia», rememora.

«A partir de ahí, el equipo fue más consistente y teníamos menos dudas. Cuando había finales apretados no éramos capaces de ganar y a partir de ese partido, aunque después tuvimos otros con finales apretados, supimos salir victoriosos», concluye el entrenador del equipo coruñés.

Epifanio analiza a un rival que ha sabido buscarle las cosquillas a su equipo. Ahora no hay demasiado margen de error. «El Gipuzkoa es un equipo que en los dos enfrentamientos nos ha hecho sufrir mucho. En la primera vuelta nos ganaron en Riazor y en la segunda ganamos en la prórroga. Defensivamente, está muy bien armado. Tiene muy claro cómo hacer jugar incómodo al rival. Continuamente no te deja jugar con tus sistemas. Te colapsan mucho. Tiene un entramado táctico que le ha permitido competir muy bien y estar siempre entre los equipos que menos puntos reciben de toda la Liga», asegura el preparador burgalés.

«Ofensivamente es un equipo que tiene muy claro cuáles son sus focos de anotación. No le gusta perder balones, así que tiene muy claro cuándo correr y cuándo puede castigar los primeros segundos. Y, si no, juegan cinco contra cinco con unas situaciones tácticas muy bien planteadas para sacar rendimiento de los jugadores de los que disponen», concluye.

Ilusión en las gradas

Gabriel Barreiro Veiga, Berrallouco, miembro de la agrupación Tsunami Naranja, es uno de los catalizadores de la afición naranja desde la grada y por medio de Tsunami promueve infinidad de iniciativas sociales vinculadas con el club.

«Estamos ilusionados con comenzar un play off con factor cancha por primera vez en mucho tiempo. Aún recordamos el quinto partido en Riazor frente a Breogán en el 2016 y con la ilusión de llegar por primera vez en la historia a la final four», asegura.

Entradas disponibles en la web y en las taquillas del Palacio de los Deportes de Riazor

Las entradas para los partidos del play off que comienza esta tarde en el Palacio de los Deportes de Riazor se pueden adquirir en la web https://venta.basquetcoruna.t2v.com/

Además, también podrán comprarse físicamente en las oficinas del club en horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a siete de la tarde, o en las taquillas del Palacio de Deportes mañana, sábado, de cinco a ocho de la tarde, además de los días de partido desde una hora antes del inicio del encuentro.

Abonos de uno a quince euros

Por otra parte, los abonados del Leyma pagarán entre dos y diez euros por acceder a los partidos, en función de los precios adaptados a cada rango de edad. Dentro de estos parámetros, está establecido que la cantera del club pague apenas un euro por presenciar cada encuentro del play off.

Más información en la web, en las oficinas del Leyma y en las taquillas del Palacio de los Deportes de Riazor.