El ascenso a la ACB, el mayor reto de la historia del Leyma

DEPORTES

CESAR QUIAN

Inicia el viernes ante el Gipuzkoa el «play off» de ascenso tras firmar su mejor temporada regular

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La persistencia del Leyma le ha convertido en un clásico de las fases de ascenso a la ACB, como la que comienza este viernes en el Palacio de los Deportes de Riazor (19.00 horas, LaLigaSports TV) con el Gipuzkoa como rival del equipo naranja. Sin embargo, en una competición en la que el factor económico es más decisivo que el factor cancha, el Básquet Coruña se conjura para ejecutar la gesta de su vida. El primer paso ya está dado. Acaba de firmar la mejor clasificación de su historia en una fase regular (tercero, con veintitrés victorias). Estas son las claves para el ilusionante momento que afrontará el equipo coruñés.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Cuartos de final a cinco partidos y final a cuatro con sede por definir

Después de 34 jornadas de liga regular, el Andorra ascendió directamente como campeón y los ocho siguientes clasificados se vieron abocados a un play off que arranca con unos cuartos de final al mejor de cinco partidos (jornadas cuyo inicio está señalado para los días 25 y 27 de mayo, y 1, 3 y 8 de junio). La final a cuatro será los días 17 y 18 de junio. En un primer momento, el Leyma tenía la intención de solicitar su organización en A Coruña, pero finalmente desistió. La sede se conocerá tras la definición de los semifinalistas.

RIVALES

Gipuzkoa, octavo clasificado

El Leyma comenzará su serie el viernes y continuará el domingo (18.00 horas, LaligaSports TV). El tercer partido se jugará en San Sebastián (viernes, 2 de junio, 20.00 horas, LaligaSports TV). Si es necesario, el cuarto partido sería el domingo, día 4 (12.00 horas, LaligaSports TV). El quinto está sin programar. Los demás emparejamientos son: Palencia (2.º)-Alicante (9.º), Estudiantes (4.º)-Burgos (7.º) y Valladolid (5.º)-Lleida (6.º).

HISTORIA

Un clásico de la LEB Oro desde hace un cuarto de siglo

Con más de un cuarto de siglo de existencia, el Básquet Coruña se ha consolidado como uno de los equipos punteros de la segunda categoría del baloncesto español. Esta es su undécima temporada en la LEB Oro. Desde su ascenso en el año 2012 ha disputado siete play offs de ascenso.

El año pasado cayó contra el Girona de Gasol, que acabó ascendiendo

El Leyma perdió la temporada pasada los tres primeros partidos (con el factor cancha en contra) de la primera ronda de la fase de ascenso ante un equipo inalcanzable desde la llegada de Marc Gasol. El Girona era, además el anfitrión y acabó ascendiendo.

Su mejor clasificación fue en la temporada 2015-2016, cuando perdió en el último partido de las serie de las semifinales contra el Melilla, que también acabó ascendiendo a la ACB, al igual que el Granada en la 2020-2021, contra quien quedó apeado a un solo paso de la final.

MASA SOCIAL

Casi millar y medio de abonados

El Leyma dispone de 1.400 abonados de temporada. Para el play off, todos tuvieron su asiento reservado hasta el lunes.

Al borde del lleno en Riazor

El Palacio de los Deportes dispone de un aforo de 4.425 localidades. El Leyma ocupa una media de 2.500, según fuentes del club.

PRESUPUESTO

De los más altos, pero lejos de los del Burgos, Andorra y Estudiantes

El Leyma se instala en la clase media de la categoría, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Lejos de los tres y medio que rondan el Burgos y el Andorra, y los más de dos del Estudiantes. El rival del viernes, el Gipuzkoa, pertenece al mismo bloque económico que el club coruñés.

«El mérito es el respaldo del tejido empresarial»

La entidad coruñesa es ejemplar en su gestión económica y deportiva (también relativa a su trabajo con la base) en una categoría que supone el peldaño previo a una de las mejores competiciones de baloncesto del mundo.

El presidente del Leyma, Roberto Cibeira, considera que la tercera plaza en la liga regular «sitúa al equipo en una posición privilegiada, con el factor cancha a favor y recogiendo los frutos del trabajo de todos estos años. Es algo muy complicado de hacer y hay que disfrutarlo».

«Desde que se liberalizaron los económicamente los ascensos a la ACB, el nivel de la LEB Oro no ha hecho más que subir. Con nuestro presupuesto de este año, te paseabas hace cuatro. El Burgos, que tiene de los más altos, fue séptimo. Si crecemos deportivamente, tiraremos de la afición», incide. «Al final del día, es difícil levantar este presupuesto con aportaciones privadas. Respecto al apoyo de las instituciones, estamos en inferioridad de condiciones que nuestros rivales. El mérito es tener el respaldo del tejido empresarial», zanja..

«FINAL FOUR»

«No es un evento de club, sino de ciudad»

«La final four no es un evento de club, sino de ciudad, de promoción. Si a las instituciones no les interesó respaldar nuestra propuesta de organización, no tengo nada que decir», resuelve Cibeira.

Cuatro peñas y un fuerte vínculo con la afición

Gabriel Barreiro Veiga, Berrallouco, miembro de la agrupación Tsunami Naranja (veterana junto a Nordés Naranja), afirma: «La comunión entre el primer equipo y la afición ha sida muy buena, por supuesto, con la ayuda de los resultados, generando una relación en crecimiento que ha ayudado a crecer la masa social». Este año se fundaron dos grupos más: O Sanedrín do Forno y Espíritu 23.

ENTRADAS

De 1 a 15 euros por partido

Los abonados del Leyma, en función de su edad, pagarán de dos a diez euros por partido. La cantera pagará un euro. Más información en la web, en las oficinas del Leyma y en las taquillas del Palacio.