Martiño Rivas: «La primera vez que presencié un acto grupal de racismo en el fútbol fue en A Coruña»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La visita de Martiño Rivas a «El Hormiguero» con la mítica camiseta de Feiraco.
La visita de Martiño Rivas a «El Hormiguero» con la mítica camiseta de Feiraco.

El actor coruñés critica el racismo en el fútbol recordando el primer incidente al respecto que vivió, y les pide a Rubiales, a Tebas y al Gobierno medidas más contundentes contra la xenofobia en los campos

23 may 2023 . Actualizado a las 15:29 h.

El caso de Vinicius ha llevado el debate del racismo en el fútbol español a todas las esferas de la sociedad, desde el propio mundo del deporte a la política nacional e internacional. Y ahora, ha sido el actor gallego Martiño Rivas el que no ha querido quedarse callado ante un tema en el que, en su opinión, todos «somos cómplices».

El intérprete coruñés ha manifestado su repulsa por el racismo entre los aficionados del deporte rey recordando el primer incidente al respecto que vivió, y que sucedió en el estadio del club del que es un gran aficionado, en Riazor. «Comienzo con mi club, mi estadio y mi ciudad (espada, faro, escudo y antemural de todo lo que quiero)», explica, «porque sería impresentable por mi parte denunciar lo acontecido en Mestalla sin empezar con mi propia casa».

Ese primer «acto grupal de racismo» al que se refiere sucedió, según explica en su publicación en Instagram, alrededor del año 93, en un partido entre el Celta y el Dépor. El actor, todavía un niño por entonces, se sorprendió porque, cada vez que el jugador Vicente Engonga tocaba la pelota, parte del público de Riazor irrumpía en sonoros abucheos. «Recuerdo preguntar al señor que tenía al lado cuál era el motivo de aquel ensañamiento colectivo», rememora Martiño, «y perplejo escuché la naturalidad con la que aquel adulto respondió: “porque es negro”», se lamenta el actor que acaba de protagonizar la serie Nacho.

El artista considera que el racismo en el fútbol es un mal sistémico, del que considera que tanto la propia federación como los jugadores o los aficionados «somos cómplices». «Si no le pides al sujeto de al lado que cese sus insultos racistas, eres cómplice», reflexiona Martiño Rivas, «si como jugador local no le reprochas a tus aficionados su falta de humanidad, eres cómplice; si no manifiestas tu desaprobación y tu indignación por tener que presenciar tales actos de crueldad, eres cómplice», y sentencia: «Hoy, la federación española de fútbol, la liga, España y nosotros y nosotras somos cómplices». 

Por ello, el actor pide medidas contundentes ante un tema que ha puesto el racismo en el fútbol español en el foco internacional, con el desprestigio a la imagen de un país que ello conlleva. «España es retratada como un país permisivo y cómplice con el racismo y la xenofobia», protesta el actor, por lo que no solo exige que tanto Luis Rubiales como Javier Tebas adopten sanciones severas para luchar contra este problema y no «ridículas multas económicas», sino que cree que incluso el propio Gobierno debería intervenir: «¿En el momento en el que la imagen de un país entero se ve mancillada internacionalmente no debería interceder?», reflexiona Martiño, «¿no es un hecho tan despreciable asunto de Estado?».

Martiño pide contundencia a Tebas

La queja del actor coruñés no se ha quedado en su publicación viral, que ha sido aplaudida por gente como el actor puertorriqueño Ismael Cruz Córdova o la actriz, excompañera de rodaje, Elena Furiase. Además, Martiño Rivas también le ha dedicado a Tebas una contundente historia de Instagram, mientras pasea por Madrid con Ayo, la hija que tiene en común con su expareja, la bailarina japonesa Kayoko Everhart. En su vídeo, el intérprete se dirige directamente al presidente de LaLiga para preguntarle qué tiene que hacer como padre al presenciar un episodio de racismo en los estadios.

«¿Qué es lo que debo hacer, Tebas?», cuestiona directamente el actor. «Yo, como aficionado al fútbol y padre, quiero saberlo. ¿Debo acudir al personal de seguridad del estadio?», se pregunta, «¿debo buscar al empleado del club? ¿debo grabarlo con el móvil e ir a la policía? ¿o debo tomarme la justicia por mi mano? No, ya sé que eso no».

El actor herculino le pide a Javier Tebas que sea «tan amable de interrumpir su sesión de canapés» para así explicar a los aficionados cómo se puede evitar este tipo de situaciones. «Usted, que está tan comprometido con el radicalismo de los estadios de fútbol», termina con contundencia Martiño, «informe a la población».