Iván García se recupera a tiempo para el Mundial de taekuondo: «La rodilla va como un tiro»

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Francisco Guasco

El actual subcampeón del mundo fue operado por el doctor Arriaza a finales de enero de una rotura de menisco

22 may 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

«El objetivo es llegar al Mundial en mayo». Fue la ambiciosa pretensión lanzada por Iván García Martínez (Marín, 1997), tan solo unos días después de ser operado de una rotura de menisco por el doctor Rafael Arriaza. La lesión le había llegado apenas unas semanas después de proclamarse subcampeón del mundo de taekuondo, y con un ilusionante 2023 en el que la clasificación olímpica para París 2024 parecía más factible que nunca.

Cuatro meses después de aquel anhelo, Iván García puede presumir de haberlo conseguido. Este jueves emprenderá viaje hacia Bakú (Azerbaiyán), en donde el próximo lunes 29 comenzará a disputarse el Campeonato del Mundo. «Va como un tiro. Me dieron el alta hace un par de semanas y la rodilla está respondiendo sensacional. No tengo molestias ni nada. Como nueva», explica el deportista gallego a La Voz.

«Lo único que me falta es llegar al cien por cien en mi estado de forma, pero con eso ya contaba que no iba a poder ser. De hecho, hice modificaciones en mi forma de competir para intentar ser lo más solvente, dentro de las posibilidades que tengo. Hay que ser listos, gestionar bien los combates y sacar buenos resultados», añade.

La prueba es además importante, ya que reparte muchos puntos para la clasificación olímpica. Los cinco mejores del ránking obtienen pasaporte directo en diciembre e Iván ha bajado hasta la décima posición, tras esta inactividad. «No tengo ningún objetivo claro en este Mundial, ya que no tengo ningún test hecho y no sé muy bien qué expectativas podría llevar. Puede salir muy bien, como muy mal. Mi idea es intentar colarme lo más arriba posible. Vi un poco el sorteo y en primera ronda libro. Luego, me tocaría Senegal o Países Bajos; y después ya sería Estados Unidos en octavos; y México en cuartos. Son combates complicados, los tengo estudiados, y habrá que llevarlos muy mallados para sacarlos adelante, a pesar de todos mis déficits», reconoce el protagonista. «La duda es ver cómo reacciona mi cabeza, ya que la rodilla la tengo ya olvidada», añade.

La buena noticia es que el marinense todavía dispone de diez días más para afinar su puesta a punto. «Yo compito el último de la competición, el próximo domingo 4, y luego tengo que ir ya directo al Grand Prix de Roma. Van a ser dos eventos muy importantes», señala.

Además de Iván García, otras cuatro gallegas estarán presentes en Bakú: Alma Pérez, Arlet Ortiz, Tania Castiñeiras y Sara Cortegoso.