El análisis de Alberto Blanco: Del puñetazo a la mandarina

Alberto Blanco LA VOZ

DEPORTES

TOMS KALNINS | EFE

Los ajustes de Chus Mateo, el gen competitivo y la fuerza mental para darle la vuelta a la tangana contra el Partizán fueron decisivos

21 may 2023 . Actualizado a las 23:21 h.

Describir este título del Madrid es una historia de libro. Faltaba 1,30 del segundo partido contra el Partizan en el Wizik Center y todo pintaba muy negro. Ayer en Kaunas, todo el partido a remolque y en su única canasta del encuentro, el Real se puso en las manos de Lllull para ganar a Olimpiakós. La vida siempre da segundas oportunidades. Y esta será recordada. Una obra de serenidad de Chus Mateo.

Ajuste inicial

El segundo cuarto, clave

El encuentro tuvo dos copias. Dos lecturas casi idénticas. El Real Madrid incapaz de generar en el bloqueo directo con Tavares y el fallo desde la línea de 3 puntos, se distanciaron de los de Bartzokas hasta el menos 12. Entoces entró el Chacho Rodríguez y hubo varios ajustes. Los blancos comenzaron a controlar el rebote y empezaron a correr. Antes del descanso, un parcial de 5-19 situó las tablas en el marcador. Se había regenerado la batalla.

La carga de minutos

Teoría desmontada

Los helenos guiados por un acertado Isaiah Caanan perforaron la defensa blanca. Y Olimpiakós se dejó llevar por Sasha Vezenkov. Es muy sorprendente que a este nivel se jueguen 39 minutos en una final. Rompe todas estas historias escritas sobre el desgaste físico, el reparto de minutos y bla bla bla... En el Madrid, gran carga para Tavares y Hezonja. Acumularon 35 por jugador, así que habrá que replantear esta historia.

El madrid, en zona

Acierto táctico

La zona del Madrid buscó de forma persistente los tiros abiertos del peor jugador desde la larga distancia de los griegos, McKissic, incitándole a tirar. Un acierto táctico en toda regla por parte de Chus Mateo. Logró congelar el juego del bloqueo directo de los helenos.

el gen campeón

El Chacho y Causeur

El Real Madrid tuvo ese gen, sí, ese dichoso gen que cuando estuvo 8 puntos abajo en dos momentos del último cuarto, le permitió encontrar la solución. Una resolución que se basó en la calma y en el talento que solo le podían conceder sus veteranos. Sobre todo el Chacho Rodríguez. Y también el francés Fabien Causeur. Y ese gigante letal como es Tavares, porque gente con ese gen tienen un buen puñado los blancos. Su poderío físico es tan brutal en Europa que no hay parangón. Chapeau para la defensa que le planteó el Olimpiacós para que fuera menos determinante que contra el Barcelona.

tres semanas

Del puñetazo a la mandarina

Tres semanas pasaron entre el bochorno de una tangana imperdonable a la gestación de la úndecima Euroliga del Madrid. Hay un mérito psicológico en esta vuelta de tuerca que será interesante para analizar. En la temporada más dura a nivel de críticas desde todos los entornos, el Real Madrid se lleva su título más soñado. La celebración de los jugadores en el Zalgirio Arena durante tantos minutos tras el término del encuentro, dice mucho de lo que ha pasado esa plantilla y cuerpo técnico en este mes. De Llull a Panter y de Llull a Fall. Esta es la historia de este título. Increíble. El Barcelona ya estaba volando hacia la ciudad condal en esos momentos, en los que los blancos levantaban el título.