Ferrol ya huele a Segunda con bares llenos y un racinguismo ferviente

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

CESAR TOIMIL

La ciudad se paró para ver el encuentro con leyendas como Pazolo vibrando con los amigos, nuevos aficionados y jóvenes que compaginaron estudiar con el fútbol

20 may 2023 . Actualizado a las 22:48 h.

Pase lo que pase el próximo sábado en A Malata, el Racing ya ha ganado mucho más que un ascenso. El racinguismo ha tomado la ciudad para quedarse. Calles engalanadas de verde. Bares llenos hasta la bandera. Y la vida paralizada a partir de las siete y media de la tarde durante los noventa minutos en los que el equipo luchaba por la victoria. Quienes no pudieron escaparse a Talavera gozaron con los amigos y la familia desde casa de la importantísima victoria de los suyos en casa.

Tres horas antes del partido, en la avenida de Esteiro buscaban un bar donde ver el encuentro Pepe Martínez y su hijo Álex. «Siempre le he intentado meter el gusanillo del Racing, pero le tiraba más ver al Real Madrid por la televisión, igual que a sus amigos del cole. Pero este año he logrado que sea racinguista», comentaba orgulloso Pepe sobre su hijo, que portaba una camiseta de Álex López. «Es mi jugador favorito», asegura el pequeño.

CESAR TOIMIL

Si algo llama la atención esta campaña en la oleada de jóvenes a los que les ha calado la pasión verde. Jenny Florencio no dudó en llevarse los apuntes del ciclo de auxiliar de enfermería a la cervecería Molino Viejo, en la carretera de Castilla. «Estamos con los exámenes finales pero no pensaba perderme este partido», reconoció. La joven, acompañada de sus padres Fran y Natalia, vibró y saltó como la que más con el gol de Manu Justo que puso en pie a la oleada de locales de la ciudad que emitieron el partido. Y es que en Ferrol, los partidos del Racing se viven ya más que los de la Champions.

Coreaban el «alé, alé alé» en el Molino Viejo, donde no faltaron tampoco temazos como el de Los Limones. Mientras que en otro punto de la ciudad, cientos de vecinos se agolpaban para seguir el encuentro desde la terraza de Avanti, en la calle Dolores, también con cánticos de «aúpa Racing». Entre ellos, una leyenda del club: Pazolo. Acompañado de amigos y seguidores, saltó como uno más con el gol de Manu Justo. «Al principio del partido da una tranquilidad y confianza para no estar con el corazón en un puño durante todo el partido», agradece. Con el partido de cara, disfrutó enormemente los 86 minutos restantes. Eso sí sufrió un poco en la segunda mitad. «En la primera parte el equipo estuvo muy solvente, pero en la segunda se ha complicado, están más despistados. Pena de un segundo gol que de la tranquilidad necesaria», comenta.

CESAR TOIMIL

Pazolo no había visto la ciudad tan volcada con su Racing como este año. «Es fantástico ver así la ciudad y la afición. Todo el mundo tiene una ilusión tremenda», ensalza. Sensaciones que recuerdan a lo vivido en el 2000. Pero le llama la atención el rejuvenecimiento de la grada. «Hay muchísima gente joven enganchada al equipo. La verdad es que da una vida y alegría tremenda», reconoce. También el ambiente de los bares. «Era impensable hace unos años que pusiesen el Racing en la televisión y los bases estuviesen tan llenos que tocase estar fuera»,

Con el pitido final, defiende el trabajo del Racing. «El equipo ha cumplido con lo que le correspondía y sigue teniendo en sus manos la posibilidad del ascenso directo, que es lo que todo el mundo quiere», valora.

CESAR TOIMIL