Coke Blanco y Marcial Badía, líderes de la banda Nuevo Plan: «Nuestra sangre era verde antes de nacer, somos racinguistas de cuna»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

DEPORTES

CÉSAR TOIMIL

Están detrás del himno del Racing que pone en pie A Malata cada fin de semana

19 may 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

«Cuando el verde es la esperanza / cuando el verde es ganador / ondeamos las banderas / orgullosos de nuestro Ferrol». Así arranca Opa Racing, el himno del que está detrás la banda Nuevo Plan. «Chino Silveira era un gran amigo nuestro y con Cris Valiño, de gerente, nos propusieron hacer una canción un poco popera, roquera, para el Racing», recuerda Coke Blanco, el cantante del grupo. Cinco años después, el tema pone en pie un fin de semana sí y otro también a una A Malata entregada a la causa.

Coke Blanco y Marcial Badía son el alma verde de una banda que integran también Cabe García, Rafa Pereira, Alfredo Susavila y Pablo Castaño. Se pusieron manos a la obra con la composición pero sobrevino el fallecimiento Chino Silveira. «Nos hizo ponernos más en serio como homenaje», recuerda. Y, aunque ahora sea el himno que pone en pie a los miles de racinguistas que semana tras semana crecen en A Malata, en su día salió en un bache del club. «La sacamos cuando se descendió a Tercera División, cuando la ciudad necesitaba una inyección de moral. Ya está bien de las nubes grises que tenemos en Ferrol. Necesitábamos una canción alegre, que transmitiese buen rollo», comenta.

 

Agradece el apoyo del presidente del Racing, Pepe Criado, y Manuel Ansede, consejero delegado, en esta aventura de Nuevo Plan con el club, que cumple ya cinco años. «Siempre suena en A Malata, en el descanso y al final del partido», refrenda. Pero también en los conciertos de la banda. «Cuando hacemos conciertos de los años 80 por España adelante pongo una bandera del Racing debajo de mi amplificador de guitarra. Y mucha gente nos reconoce por ello y el himno. Si no lo tocamos, por ejemplo, como el otro día en un evento, ya nos vinieron a pedirla», comenta Coke.

«Suena ‘Arroz con chícharos’»

El racinguismo les viene en el ADN a Coke y a Marcial. «Nuestros padres nos llevaban al Inferniño, al Manuel Rivera, a ver al Racing. Nuestra sangre era verde antes de nacer, somos racinguistas de cuna», defiende Coke. De ahí la emoción y el orgullo de poder ser los autores del himno que él mismo pincha en el estadio. Su padre, Manel Blanco, fue el emblemático speaker del OAR. Y Coke cogió su testigo, pero en el mundo del fútbol. «Hay canciones míticas de las que se acordarán los más viejos del lugar, como es Arroz con chícharos, el himno no oficial del OAR que siempre ponía mi padre justo antes de cada partido. Yo intento hacer lo mismo, poner siempre algunos segundos antes de cada partido. Un poco en homenaje a mi padre, pero también a ese sentimiento ferrolano», comenta. Esa misma temporada en la que el Racing descendió a Tercer ay su banda sacó el himno, Coke se convirtió en el speaker de A Malata. «Este Racing está consiguiendo renovar totalmente la ilusión por el equipo. Antes íbamos mil personas al estadio, pero la media de edad era muy elevada. Ahora todos los niños de Ferrol son del Racing, se palpa en A Malata. Una vez que tienen el veneno verde por dentro, nunca se va», ensalza.

Desde los micrófonos del estadio, Coke destaca dos partidos de esta temporada como los dos momentos de mayor emoción. «Uno es personal. A mi padre, que falleció hace poco, se le guardó un minuto de silencio justo en el partido contra el Deportivo. Para mí fue muy emocionante», agradece emocionado. Y, a nivel competitivo, destaca la remontada contra el Badajoz. «Cuando terminó, tenía esas cefaleas tensionales de los nervios que pasé. Terminé como si hubiese jugado yo los 90 minutos», bromea Coke.

Las obligaciones del grupo les impiden a Coke y a Marcial estar el sábado en Talavera. Pero no se perderán el partido online. Y habrá representación de la familia Blanco —«mi hermano y su mujer van desde Pamplona», comenta—. Y esa pasión también se ha transmitido en la familia Badía. «Mi hija, gracias a dios, sigue mi tradición y es casi más racinguista que yo», ensalza. Para Marcial es «un orgullo tener el himno del Racing» y poder llevar cinco años ligados al club de su corazón.

Santi Santos, voz de Los Limones: «Cantaremos ‘Ferrol’ mañana por la tarde en Colmenar»

A San Julián encomienda Santi Santos el ascenso del Racing. Si el Opa Racing de Nuevo Plan no falla nunca en A Malata, Ferrol, de Los Limones, es el clásico por antonomasia. El himno de la ciudad. «Es impresionante ver el ambiente de A Malata y un orgullo y alegría porque la canción siga teniendo tanto recorrido», agradece el líder de Los Limones, Santi Santos. Avanza que el grupo tiene muchos amigos en Talavera. «Seguro que nos va a traer suerte y es la puntilla definitiva», augura Santi. Desde la capital ha seguido el temporadón del Racing. Y le hubiese encantado poder ir mañana. «Tengo un concierto en Colmenar Viejo, en Madrid, y no puedo llegar. Pero cantaremos Ferrol, seguro. Sino, no hemos tocado Los Limones. Y a la celebración me apunto seguro», anuncia. Santi Santos vibra como el que más con este Racing. «Desprenden la sensación de los tiempos buenos del OAR, con toda la ciudad volcada, pasándolo bien. Es una sensación muy bonita», ensalza. Desde Colmenar promete seguir el partido. «Vamos a ser optimistas», desea.