El Racing gana en Talavera por 0-1 y acaricia el ascenso a Segunda

Jose Valencia TALAVERA

OPA RACING

José Pardo

Arropado por una incansable marea verde, el equipo ferrolano venció gracias a un tanto de Manu Justo y le basta con ganar al Celta B en A Malata para subir de categoría. También ascenderá si empata y el Alcorcón no derrota al Sanse, o si pierde y el Alcorcón no suma ningún punto

20 may 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

El Racing se impuso al Talavera en el campo del El Prado, con problemas, pero logró los tres puntos en juego gracias a un tanto de Manu Justo. Sin embargo, no han sido suficiente para lograr el ascenso a la Segunda ya que el Alcorcón, su máximo rival por la plaza de ascenso directo, ganó en San Fernando por 0-2.

Los ferrolanos mantienen un punto de ventaja sobre el Alcorcón a falta de la disputa de la última jornada de la competición regular, prevista para el próximo sábado a las 19.30 horas, de nuevo, horario unificado, en la que el Racing recibe al Celta B en A Malata y el Alcorcón se mide, igualmente en su campo, al San Sebastián de los Reyes.

En Talavera, Cristóbal presentó una alineación con novedades, Jesús Bernal, uno de los habituales en el centro del campo, se quedó en el banquillo para dar entrada al canterano Luis Chacón, que brilló a un gran nivel frente al Badajoz. El resto del equipo fue el habitual, tanto en la defensa como en el ataque. Pese a la urgencia por ganar, era importante que los ferrolanos afrontaran el encuentro con la cabeza fría, frente a un rival ya sin presión, tras el descenso de categoría, que podía afrontar el encuentro descaradamente al ataque, para tratar de regalar una victoria a su afición en la despedida de la categoría.

El Racing salió intenso, concentrado, trató de mover rápido el balón, frente a un rival metido en su campo, para llevar la iniciativa en el juego. El primer gol de los verdes llegó pronto, a los cuatro minutos, tras una internada de Chacón, que se jugó el disparo, el rechace del portero llegó al pichichi del Racing, que aprovechó para anotar su décimo segundo gol de la temporada y adelantar el Racing en el marcador.

Lo más difícil estaba conseguido, pero quedaba mucho partido por delante. El Racing buscó con la misma intensidad un segundo gol con el amarrar el resultado, pendiente de no verse sorprendido por alguna contra del rival.

Los ferrolanos pudieron anotar el segundo a los 18 minutos, tras un centro de Héber Pena, aunque el remate de Álex López se marchó desviado. Los minutos fueron pasando, aunque viendo la superioridad del Racing sobre el Talavera, el runrún en los aficionados era la pregunta de cómo iba el partido del Alcorcón en San Fernando. Una nueva acción de ataque de Luis Chacón, con otro buen disparo que desvía el portero, vuelve a levantar a la afición racinguista.

Manu Justo volvió a enviar otro balón a la red, tras un saque de esquina, aunque el árbitro no dio el tanto el estimar que hubo una falta previa al portero del Talavera.

Justo antes del descanso, tras una buena jugada Álvaro Juan protagonizó la mejor jugada del Talavera, que estuvo a punto de acabar en gol, tras una mala cesión de Manzanara. La acción dejó claro que el triunfo corría peligro.

Álex López volvió a perdonar a los 40 minutos, al disparar muy desviado un balón franco en la frontal del área, tras un rechace de la defensa.

La primera parte fue agridulce, un buen gol pero el trabajo no quedó finalizado frente a un rival que dejó patente que podía empatar el choque.

La segunda mitad se inició con una falta en la frontal del área del Racing, aunque el disparo del Renan Zanelli se fue muy desviado. Dos minutos más tarde nuevo aviso a los ferrolanos, con un disparo de Escudero que se va desviado. Al igual que al final de la primera mitad los ferrolanos perdieron la posesión de la pelota y de ahí las llegadas del Talavera.

En una contra de Manu Justo, el Racing dispuso de otra buena ocasión, el vigués cedió la pelota a Carlos Vicente, que no pudo superar al portero del Talavera en su salida. Tras esta acción, Cristóbal hizo su primer cambio, retiró del campo a Manu Justo para dar entrada a Manel Martínez.

El Talavera jugó mejor en el arranque de la segunda parte y al Racing le tocó sufrir. A los 60 minutos Escudero tuvo el empate con un buen remate de cabeza, aunque el balón se le fue desviado. Cristóbal hizo dos nuevos cambios, retiró del campo a Héber y Alex López para entrada a dos centrocampistas de refresco Jesús Bernal y David del Pozo. El Racing fue un manojo de nervios y los minutos, co el 0-1 pasaron más lentos que nunca.

La afición racinguista apretó para ayudar al equipo. El Racing, poco a poco, se rehízo, aunque fue un partido complicado para todos y en el que el equipo ferrolano no mostró su mejor nivel. En la recta final del choque, Manel Martínez tuvieron ocasiones para hacer el segundo, pero no llegó.

El Racing ganó por 0-1, pero el Alcorcón gano por 0-2, por lo tanto la plaza de ascenso directo se decidirá en la última jornada.

Ficha técnica

Talavera. Rabanillo; Parra, Fani Ramos, Nyder Lozano, Álvaro Juan, Edu Gallardo (Salanovic, min 79); Reguera, Javi Bueno; Unai Rementeria, Renan Zanelli (Loukou, min 79) y Escudero (Buenacasa, min 69).

Racing. Gazzania; Quique Fornos, Jon García, David Castro, Brais Martínez; Fran Manzanara, Álex López (David del Pozo, min 63), Luis Chacón (Jaume Jardí, min 83); Carlos Vicente, Manu Justo (Manel Martínez, min 51), Héber Pena (Jesús Bernal, min 63).

Gol: 0-1, min 4: Manu Justo

Árbitro: Jorge Tárraga Lajarra (Comité Valenciano). Amarillas a Dani Ramo y Neyder Lozano.

Incidencias: Estadio Municipal El Prado. 4.000 aficionados en las gradas, entre ellos más de un millar de racinguistas.