Dieciséis años desde el último ascenso del Racing a Segunda División

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

Los ferrolanos eliminaron en el «play off» al Linares y al Alicante

17 may 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Dentro de poco más de un mes, a finales de junio, se cumplirán ya dieciséis años desde el último ascenso del Racing de Ferrol a la Segunda División. Fue en la temporada 2006/2007. Tras quedar terceros en la liga regular, los ferrolanos superaron en los penaltis al Linares, en una apretada primera eliminatoria, y se lo jugaron el ascenso en la segunda eliminatoria frente al Alicante. Ganaron por 2-0 en A Malata y en el partido de vuelta, en el José Rico Pérez, perdieron por 1-0. Sufrieron el asedio de los locales en la primera parte, los levantinos se adelantaron en el marcador con un tanto de Capi y en la segunda parte el Racing resistió mejor y aguantó el 1-0 que le daba el ascenso.

JOSE PARDO

Fue en la campaña atípica, en la que los hermanos Juan y José Veiga se encargaron de dirigir al equipo ferrolano, tras sustituir en el puesto a otro técnico local, Manolo García, destituido por Isidro Silveira.

El once inicial de los ferrolanos en el decisivo partido de Alicante fue el formado por Queco Piña, Repi, Carmena, Jonathan Martín, Manolo, Medina, Keita, Lamatina, Cohen, Corredoira y Jonathan Carril. En la segunda parte entraron al campo Prohorenkovs, Diego Piñeiro y Pereira. Queco Piña y el defensa Carmena fueron los héroes de aquella eliminatoria.

El Racing regresaba a la categoría de plata tras solo una campaña en la Segunda B. Fue la década dorada de los racinguistas, en la que el equipo casi logró asentarse en la categoría de plata, aunque no pudo ser.

JOSE PARDO

El ascenso llegó fuera de casa, en Alicante, aunque al día siguiente hubo fiesta en la ciudad y los jugadores fueron recibidos en el Concello por la corporación municipal, al frente de la que se encontraba Vicente Irisarri. La plaza de Armas volvió a llenarse de racinguistas, en torno a tres mil aficionados, que ovacionaron a los jugadores, que saludaron desde el balcón del Concello. «Que bote, que bote A Malata» o «A Segunda oé, a Segunda oé» fueron los cánticos de la afición. La música de Supermán sonó por la megafonía a la llegada de los racinguistas, liderados por su mascota, el Diablillo Verde. Faltó a la cita el presidente, Isidro Silveira, de viaje de trabajo en Malta.

«Ya toca subir a Segunda División», por Juan Veiga

Fue un ascenso especial, difícil de olvidar. Teníamos la ventaja del 2-0 de la ida, en A Malata, pero el Alicante era un gran equipo. Nosotros fuimos con los laterales lesionados, el canario Jonay Hernández y Repi. Lo pasamos mal en la primera parte, ellos salieron a por nosotros y su dominio fue abrumador. Recuerdo que les anularon dos goles, en claro fuera de juego. El árbitro fue Hernández Hernández, que ahora pita en Primera, un chaval con mucha personalidad. Nos metieron un gol en la primera parte, Capi, un jugador de mucha calidad y sufrimos mucho hasta el descanso. En la segunda parte ya fue otra cosa, nos dominaron pero sin tanto peligro. Queco Piña nos salvó, aunque Jonathan Carril también tuvo una ocasión para cerrar la eliminatoria. Al final, el marcador no se movió del 1-0 y conseguimos el ascenso.

Para el Racing había sido un año complicado. Nosotros llegamos al equipo a falta de nueve jornadas para el final, con el equipo a seis puntos del cuarto. Sustituimos a Manolo García. El presi, Isidro Silveira, cuando llegamos, ya no nos pedía jugar el play off, nos pidió clasificarnos para la Copa del Rey. Sin embargo, todo fue bien, no perdimos ninguno de los nueve partidos que faltaban por jugar y nos clasificados para la fase de ascenso.

Queco Piña, Cohen, Lamatina, Corredoira, Keita, Medina... había muchos jugadores de calidad. También llegó al final Jonathan Carril, que nos ayudó mucho. En la primera eliminatoria nos tocó en Linares, jugamos con 40 grados, asfixiados, aunque los superamos en los penaltis y en la segunda eliminamos al Alicante. Fue un ascenso lejos de casa, aunque fue mucha gente a Alicante y lo celebramos con ellos. La pena que nos quedó fue no poder celebrarlo en A Malata. Al final del partido en el Rico Pérez nos fuimos al hotel, cenamos y ya comenzamos el viaje de regreso a casa.

CÉSAR TOIMIL

La compensación llegó al día siguiente con una recepción en el Concello, recuerdo que la plaza de Armas estaba llena de gente. También que estaba Vicente Irisarri de alcalde, ya que guardo alguna foto con él, firmamos en el libro de oro y salimos a saludar desde el balcón. Fue todo muy bonito.

ARI GARCIA

Espero que el sábado el Racing consiga el ascenso a Segunda. Ya le toca, ya hace 16 años del último ascenso a Segunda. Me gusta mucho el equipo, hay mucho equilibrio y criterio a la hora de jugar. Héber y Carlos Vicente se salen. Llegan en una dinámica muy buena y lo pueden lograr.