Suspendido el gran premio de Fórmula 1 de Ímola por las inundaciones en el norte de Italia

La Voz

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Las lluvias torrenciales que han dejado al menos cinco muertos en inundaciones en Italia han obligado también a evacuar el circuito a pocos días de la disputa de la carrera

17 may 2023 . Actualizado a las 14:15 h.

El gran premio de Ímola de Fórmula 1 que se iba a disputar el próximo fin de semana en Italia ha quedado suspendido. Así se decidió este miércoles, víspera de que comenzaran las primeras sesiones de entrenamientos, ante las inundaciones que vive la región de la Emilia Romaña, que ha dejado al menos cinco muertos.

La iniciativa corrió a cargo del vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, que fue claro este miércoles al decir que es «oportuno aplazar el gran premio» para centrar la atención en las tareas de rescate.

La declaración de Salvini llega después de que este martes, las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia obligaran a evacuar el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, también conocido como el circuito de Ímola, días antes de que acoja el Gran Premio Emilia-Romaña de fórmula 1, este fin de semana.

El desbordamiento del río Santerno rodeó de agua las instalaciones deportivas, anegando varios tramos de carreteras cercanos a la pista, además del aparcamiento y de algunas colinas con césped sobre las que se instalan las gradas para el público.

El agua, en cambio, no llegó al circuito aunque se evacuó al personal que trabajaba ultimando los preparativos antes de la gran cita deportiva. También fueron desalojados los boxes, los locales comerciales y la sala de prensa.

Ante lo sucedido, Salvini «considera oportuno aplazar el gran premio de Imola, previsto para el fin de semana, ante la emergencia meteorológica que azota Emilia-Romaña».

«Dediquémonos a las tareas de socorro», subrayó el mandatario.

«La esperanza es que la carrera se pueda recuperar más adelante», explican las fuentes del Ministerio de Infraestructuras, que dan por hecho además que «los aficionados de la fórmula 1 entenderán y compartirán esta elección».

El objetivo de Salvini en estos momentos es «concentrar todos los esfuerzos para hacer frente a la emergencia, evitando también sobrecargas de tráfico en una zona muy afectada», informan las mencionadas fuentes.

Operaciones de rescate

El vicepresidente se encuentra en «contacto permanente» con los presidentes Francesco Acquaroli (región de Marche) y Stefano Bonaccini (región de la Emilia-Romaña) y ha dado las gracias a la Guardia Costera por poner a disposición de las operaciones de rescate cinco lanchas rápidas, 25 militares, dos helicópteros y un avión ATR 42.

Este miércoles seguirá activa la alerta roja en buena parte de Emilia Romaña y se esperan lluvias tanto el viernes y sábado, cuando comenzarán los entrenamientos libres.