Hasta siete equipos en la lucha por la salvación más cara de los últimos tiempos

La Voz MADRID / COLPISA

DEPORTES

JORGE ROPERO - LOF

Entre el Celta (13º) y el Espanyol (19º) hay ocho puntos de diferencia a falta de cinco partidos

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con siete implicados en el descenso a Segunda, separados por ocho puntos, los mismos que distancian al menos amenazado de ellos de una plaza de competición europea, es la lucha por la salvación más cara de los últimos tiempos. A falta de cinco jornadas para el final de la Liga y con el Elche ya desahuciado, entre el Espanyol (penúltimo clasificado) y el Celta hay una escasa diferencia de puntuación con 15 en juego.

En la temporada 2017-2018 el Leganés necesitó 43 puntos para continuar en la máxima categoría. Para asegurar la permanencia este curso es previsible que se precisen 41 o 42 puntos, una marca que casi acaricia el Celta, que sin embargo el domingo recibe al Valencia en uno de los grandes y más decisivos duelos del fin de semana y podría apretar mucho más la batalla. El que realmente está en peligro es el Espanyol, que suma solo 31 puntos y que recibe el domingo a un Barcelona preparado para cantar el alirón.

Entre medias de Espanyol y Celta se encuentran Getafe, Valencia, Valladolid, Cádiz y Almería. Al conjunto catalán y al Valladolid son a los únicos a los que les quedan tres partidos en casa y dos fuera, lo que para ellos tampoco puede ser garantía de éxito, sobre todo para los periquitos, que únicamente han logrado en su campo 17 puntos de 48 posibles. En el caso de los blanquivioletas son 24 los que han conseguido en Zorrilla, donde mañana se presenta un Sevilla que pensará más en la vuelta de las semifinales de la Europa League. También deberá visitar el campo del Valladolid el Barça, o el Getafe. El Pucela deberá visitar también Cádiz y Almería, que se ha hecho fuerte ante su afición.

Su situación en la tabla y, sobre todo la dinámica, han convertido a Espanyol y Getafe, atenazados por la ansiedad, aunque los azulones intentar aprovechar el «efecto Bordalás», en los dos máximos candidatos a ocupar las dos plazas de descenso que quedan por resolver. Sin embargo, el que destila nerviosismo y está ante máxima presión es el Valencia, que en la tercera peor temporada de su historia está al borde del abismo. La teórica ventaja para el club ché es que después de visitar el domingo al Celta en Balaídos le quedarán cuatro adversarios que seguramente ya no tendrán exigencia en sus últimos compromisos: Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Betis. De momento, el equipo que dirige Rubén Baraja depende de sí mismo. No obstante, todo puede cambiar tras este apasionante fin de semana.