Resignación entre los pescadores en el inicio de la campaña del salmón

La Voz

DEPORTES

Adrián Freiría

Las escasas capturas en la primera semana preocupan al sector, que mantiene expectativas negativas

07 may 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

No está siendo el iniciado deseado. El campanu del Ulla se está resistiendo en estos primeros días de temporada en los cotos de Sinde, Santeles, Ximonde y Pontevea. Los codiciados salmones no han hecho aún acto de presencia, minando la moral del gran número de pescadores que se han dado cita en el comienzo de la campaña. El descenso del caudal y los cambios de temperatura están poniendo más dificultades a la ya de por sí complicada tarea. «Son cambios repentinos que no gustan al salmón», explicaba el pescador Salvador Ortega, quien además destacaba que la tendencia en la cornisa cantábrica no invita a ser demasiado optimistas, registrándose pocas capturas «no solo en el Cantábrico, si no prácticamente en media Europa». Una circunstancia que ya se vivió el año pasado, con solo cuatro capturas en el Ulla, llegando la primera cuando se cumplía una semana del inicio de la temporada.

Por su parte, Francisco Javier Rois Taracho, presidente del centro de iniciativas turísticas de A Pontenova, admite su resignación por la falta de capturas en estos primeros días de la temporada. «Na vertente asturiana do Eo levan case un mes de campaña e aínda non se pillou ningún salmón. En todo o Principado apenas se colleron unha decena e aquí acabamos de empezar, pero non houbo ningún en toda Galicia. Este ano é moi frouxo de momento, os ríos veñen ben, con auga, pero de momento o salmón non aparece», reconoce Rois, que organiza la fiesta de la trucha.

Manuel Mouzo: «Os ríos están mutilados e as perspectivas son pesimistas»

De «decepcionante» califica el presidente de la Federación Gallega de Pesca, Manuel Mouzo, el arranque de la temporada de salmón en los ríos gallegos. El máximo mandatario federativo confirma que a día de hoy todavía no se han producido capturas. «Xa van varios días dende que comezou a tempada de salmón, e levamos cero capturas. Xa non é de extrañar, porque en Asturias, que levan máis tempo, só pescaron seis salmóns. As perspectivas que temos en Galicia esta tempada son pesimistas», indica Mouzo.

El presidente considera que si las administraciones no toman cartas en el asunto, puede llegar a desaparecer la especie. «Os nosos ríos están mutilados, desapareceron os hábitats por culpa das presas, e despois están os cormoráns, que son os auténticos depredadores do salmón. Detectouse despois dun estudio realizado por biólogos que a predación que fai esta ave sobre os pintos é moi alta», señala.

A la pregunta de por dónde pasa la solución y cómo se puede revertir la situación, Mouzo es claro: «Fai falla un milagro para revitalizar isto. A mellor repoboación que se pode facer é protexer os reproductores naturais que teñamos, porque con soltas o que facemos é arriscar a entrada de enfermidades e, sobre todo perder moita xenética», asegura.

Mouzo pone ejemplos. «No río Mandeo había o ano pasado un cupo de cinco salmóns, e non se chegou a el. E en Lugo, os únicos cotos salmoneiros son os do río Eo e os do Masma, nos que tampouco houbo capturas», concluye.

Informan: David Cofán (Deza) , Iván Rolle (A Mariña) y Luis Conde (Lemos)