Jorge Prado conserva el liderato del mundial de motocrós y Rubén Fernández ya es tercero

DEPORTES

Víctor Lerena | EFE

Herlings ganó su 102.º gran premio en el MXGP de España, está a seis puntos del lucense y ya es el piloto con más victorias en la historia

07 may 2023 . Actualizado a las 20:40 h.

El piloto gallego Jorge Prado (GasGas) se mantiene en lo alto de la clasificación del Mundial de motocrós después de un MXGP de España en el que el quíntuple campeón, Jeffrey Herlings (KTM) demostró con un hachazo a la general que ha recuperado su pico de forma y que está dispuesto a pelear por el título con el lucense. Después de un año en blanco debido a una grave lesión y haber regresado esta temporada, el neerlandés ha vuelto a ganar otro gran premio, lleva 102 y se ha convertido en el piloto con más triunfos en la historia de este deporte, por delante de Stefan Everts. El otro gallego de la parrilla, Rubén Fernández (Honda) se ha colado en la batalla por derecho propio y, en su segundo año en la máxima categoría (el primero con moto oficial), ya se ha encaramado a la tercera posición del Mundial.

El campeonato es uno de los más exigentes de los últimos años. Sin ir más lejos, dos de los pesos pesados, Febvre y Renaux, se quedaron al margen por sendas caídas en el circuito de Arroyomolinos. El primero, en la salida de la carrera de clasificación del sábado. El segundo, en las primeras vueltas de la segunda manga, también por otro accidente con consecuencias físicas.

La primera manga del MXGP de España comenzó con una encarnizada pugna entre Prado, Seewer, Guadagnini (compañero del gallego en GasGas, acabó logrando el primer podio de su carrera en la élite), Fernández y Herlings, pero el ímpetu de este último provocó que los errores se pagasen con adelantamientos. Los últimos se produjeron a falta de dos vueltas y dejaron un podio provisional con Herlings, Prado y Guadagnini. Fernández era quinto.

El segundo capítulo fue todavía más tenso, con Seewer llevándose el holeshot. Es la primera vez que Prado no es el más rápido en ninguna de las tres salidas del fin de semana. Es más, el lucense se quedó descolgado, mientras Fernández tiraba del grupo y obligaban a Herlings a sufrir. Supo hacerlo el neerlandés, espoleado por Guadagnini. El pulso entre ambos fue de tal calibre que acabaron por adelantar a Rubén Fernández con la inercia que llevaban. En conclusión, el MXGP de España acabó con Herlings en lo alto, recortando puntos a Prado (cuarto) y acompañado en el podio por Guadagnini y Fernández.

Próxima cita

El mundial de motocrós continúa con el MXGP de Francia, que se celebrará en el circuito de Villars sous Ecot (21 de mayo, RTVE Play).

CLASIFICACIONES

MXGP DE ESPAÑA

Primera manga Tiempo

1. J. Herlings (KTM) 35.37,967

2. J. Prado (GasGas) a 8,718

3. M. Guadagnini (GasGas) a 10,484

5. R. Fernández (Honda) a 15,972

Segunda manga

1. J. Herlings (KTM) 35.42,055

2. R. Fernández (Honda) a 8,121

3. M. Guadagnini (GasGas) a 10,375

5. J. Prado (GasGas) a 12,251

General Puntos

1. J. Herlings (KTM) 50

2. M. Guadagnini (GasGas) 40

3. R. Fernández (Honda) 38

4. J. Prado (GasGas) 38

ASÍ VA EL MUNDIAL

1. J. Prado (GasGas) 294

2. J. Herlings (KTM) 288

3. R. Fernández (Honda) 224