Cata, de Monte Roxo a La Cartuja, del Mesón do Bento al Osasuna

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

La arquitectura del finalista de Copa lleva el sello gallego del secretario técnico y el director deportivo, Braulio Vázquez,

05 may 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

El director deportivo del Osasuna, Braulio Vázquez, vino al mundo en Pontevedra en el año 1972. El secretario técnico, José Antonio Prieto, Cata, es de la misma quinta. «Soy un gallego nacido en Barcelona», explica y concreta. Ambos llegaron al Sadar en junio de 2017 y desde entonces el equipo rojillo no ha dejado de crecer. En el 2019 confirmó el retorno a Primera División. Esta noche, en la Cartuja, se dispone a jugar la segunda final de Copa del Rey de su historia.

Cata recuerda que su compañero fue de los primeros en ver que ese hito no era una utopía: «Apostamos a muerte por la Copa esta temporada. Braulio lo tenía muy interiorizado». Y acabó trasladando ese convencimiento.

Mikel Saiz, CA Osasuna

El propio director deportivo hablaba esta semana en estos términos: «Para que las cosas sucedan primero tienes que soñarlas. Soy un obseso de la Copa, creo que estamos por creer y por tener fe. Para mí es el partido más bonito del año con diferencia. El año pasado estuve en la final y le dije a mi mujer, el año que viene la mitad del estadio será roja».

Braulio conoce de primera mano las vivencias del fútbol profesional, de su etapa como jugador. Para Cata, todo es distinto y más rápido. Hace poco más de diez años estaba al frente, como entrenador, del Mesón do Bento, al que llevó hasta Tercera División. Y no olvida aquella etapa: «Fue muy bonita y muy dura, también la disfruté mucho. Los que venimos de abajo y no hemos sido futbolistas, valoramos de una manera especial este sueño, haciendo lo que te gusta y llegando a una final con un club como Osasuna».

En este punto, no tiene duda alguna respecto a la idiosincrasia rojilla: «En Navarra la gente es toda de Osasuna. Pueden ser de derechas o de izquierdas, a unos les puede gustar más ir de copas y a otros de pinchos, pero hay un nexo de unión en toda la gente de la tierra, todos son osasunistas. Va en el ADN. Se sienten representados, hay un sentimiento de pertenencia altísimo».

Cata pone sobre la mesa otro argumento para explicar la trayectoria ascendente de estas últimas temporadas: «Es muy importante la coherencia deportiva y económica. Hemos tenido momentos muy buenos, como el ascenso desde Segunda haciendo un fútbol fantástico. También momentos duros, como la famosa rueda de Braulio apoyando a Jagoba. En todo momento hemos tratado de mejorar deportivamente sobre lo que ya teníamos, dentro del marco económico del club, con mucho sentido común y dándole una importancia brutal a la cantera».

En esa línea, pero circunscribiendo el análisis a la trayectoria que ha seguido el Osasuna e en la Copa, Braulio Vázquez comentaba que «esto no es casual, es causal». Y añadía: «Hemos ido a hacer una buena Copa, por eso digo que para que algo pase primero lo tienes que soñar. Vamos a golear en la grada y seguro que tenemos nuestras opciones. Tienes que hacer un partido casi perfecto, pero creo que este año hemos competido muy bien en casi todas las ocasiones y espero que el tema emocional, desde la ilusión, lo convirtamos en un factor a nuestro favor».

Cata también apela a la capacidad para competir que viene mostrando el colectivo de Arrasate cuando se le pregunta si encaran la final con la idea de ahogar el talento del Madrid a partir del orden y la presión: «Ellos son los favoritos, pero cualquiera que nos haya visto sabe que el Osasuna sabe competir y agarrarse a los partidos. Con nuestras armas, intentaremos completar un camino que empezó contra el Fuentes y siguió con el Arnedo, el Nástic, el Sevilla, el Betis y el Athletic. Falta un paso. Y este equipo no va a regalar nada».

¿Y después de una brillante temporada, cualquiera que sea el resultado? Cata no teme la digestión y vuelve a recordar el sentido común: «El gran objetivo del Osasuna, esté quien esté, siempre es seguir en Primera. Esta campaña ya lo hemos conseguido, con solvencia y con la guinda de la Copa. No hay más que ver los equipos que están por detrás en la clasificación para comprender lo difícil que es».