¿A qué sanciones se enfrentan los jugadores del Real Madrid y del Partizán tras la batalla campal en el partido de Euroliga?

La Voz

DEPORTES

Yabusele, que agarró por el cuello a Dante Exum, podría enfrentarse a una sanción de cuatro años

28 abr 2023 . Actualizado a las 17:53 h.

El Juez Disciplinario Independiente de la Euroliga dictará resolución este viernes sobre la pelea que tuvo lugar anoche durante el partido entre el Real Madrid y el Partizán. A falta de más de un minuto para el final (80-95) hubo una trifulca en la que se vieron involucrados los dos banquillos y que se saldó después de varios combates de artes marciales por parejas y grupos. Tras más de diez minutos de deliberación arbitral, se dio por finalizado el partido.

Esta pelea podría tener grandes repercusiones para ambos clubes. Para este tipo de casos, en el régimen disciplinario de la Euroliga figuran diferentes sanciones, según explica el abogado Yago Casal Mera. Las conductas serias pueden acarrear unas sanciones de 30.000 euros a 280.000 euros. Pero no se queda ahí. También se prohíbe el acceso a pabellones o participar en competiciones por un período de uno a cuatro años, así como la descalificación temporal (de uno a cuatro años o de tres o más partidos). E, incluso, se plantea la descalificación permanente.

En cuanto a las conductas menores, estas pueden ser sancionadas con una amonestación, una multa (de hasta 30.000 euros), la prohibición de acceder a los pabellones o de participar en competiciones durante un año, así como la descalificación temporal (de hasta un año o hasta cinco partidos).

Ahora, el juez deberá determinar en qué rango de estas posibilidades sanciones entra cada uno de los implicados. A priori, Yabusele podría ser uno de los más afectados, sufriendo una sanción de hasta cuatro años. Agarró por el cuello a Dante Exum, tumbándole contra el suelo. «En mi opinión sería subsumible en una conducta seria con una posibilidad de circunstancia agravante en función de si el jugador resulta, efectivamente, lesionado», expone Casal.