Cierra Barça TV

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

Quique García | EFE

El canal oficial del club azulgrana dejará de emitir el 30 de junio para tratar de reducir costes y 120 trabajadores se irán al paro

27 abr 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

Barça TV, la televisión oficial del FC Barcelona, tiene los días contados. El club azulgrana ha decidido poner fin a sus emisiones al final de la temporada, el próximo 30 de junio. La cadena cerrará tras 24 años en antena, según avanzó este jueves RAC1. La decisión dejará a 120 trabajadores, entre empleados y autónomos, en la calle.

El Barça necesita soltar lastre y tratar de reducir costes, toda vez que se encuentra en una situación económica muy delicada. El club deberá ajustarse al fair play financiero si quiere afrontar el fichaje de Messi para la próxima campaña. La crisis económica ha hecho saltar todas las alarmas en el barcelonismo, que teme que el club se convierta en sociedad anónima, aunque el presidente del club, Joan Laporta, lo volvió a negar este jueves. Las alertas han saltado a raíz de una encuesta que la propia entidad azulgrana está realizando entre sus socios.

El sondeo es muy variado, pero una de las preguntas consulta a los abonados culés sobre su opinión respecto al modelo de propiedad. Hay tres opciones: seguir igual, sociedad anónima o sistema mixto, como el Bayern de Múnich. Laporta ganó las elecciones diciendo que mientras sea presidente el Barça nunca será sociedad anónima, pero la encuesta ha disparado todas las especulaciones.

«Continuaremos manteniendo más que nunca el modelo de gobernanza donde los socios son los propietarios», afirmó este jueves Laporta. El dirigente azulgrana presentó las líneas maestras de cómo piensa financiar el llamado Espai Barça, una obra faraónica, que propone remodelar el Camp Nou, construir un nuevo Palau Blaugrana y reurbanizar su entorno y que tendrá un coste de 1.450 millones, financiados por una veintena de inversores, entre ellos Goldman Sachs y JP Morgan. La operación financiera está prevista en tres tramos. Un tercio se paga a cinco años, la segunda parte, a nueve y una tercera parte, a 24 años. Son casi 100 millones al año.

Con el nuevo estadio, la entidad prevé ingresos adicionales de casi 250 millones al año. «El Espai Barça es una garantía y un blindaje para el modelo de gobernabilidad del club», según Laporta. El presidente del Barcelona va de lío en lío. Muy tocado por el caso Negreira, que aún tiene que resolverse desde el punto de vista penal y también deportivo, en función de la decisión que adopte la UEFA, el máximo dirigente culé tiene varios frentes abiertos que indignan a su hinchada.

El año que viene, con motivo de las obras en el Camp Nou, el equipo jugará en el estadio de Montjuïc. Tiene la mitad de aforo que el coliseo blaugrana, por lo que miles de socios se quedarán sin asiento. En concreto, solo uno de cada tres tendrá asegurada su localidad en la montaña olímpica. Y encima, el club prevé subir considerablemente los abonos, porque de alguna manera tiene que empezar a pagar las obras. Un carné de tribuna se encarecerá en torno al 35%. «Los abonos están totalmente desfasados respecto a nuestros competidores», ha deslizado la directiva.