La comisión de evaluación de sedes para el Mundial del 2030 visita A Coruña

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Míguez

El grupo de representantes de las federaciones española y portuguesa fueron recibidos en el estadio municipal por la alcaldesa, Inés Rey, que les trasladó el proyecto de reforma de Riazor y las bondades de la ciudad

25 abr 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

Después de meses de trabajo y diferentes proyectos sobre la mesa, A Coruña afronta este martes su primer gran examen de cara a ser sede del Mundial 2030. Un grupo de emisarios de las federaciones española y portuguesa han comprobado, de primera mano, las infraestructuras con las que cuenta la candidatura coruñesa.Los representantes fueron recibidos en el estadio municipal de Riazor por la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, que les presentó el último de los proyectos de remodelación, que incluye tres anillos y un aforo de 48.015 espectadores.

Hoteles, vías de acceso y, también, campos de entrenamiento. Los emisarios revisarán todo cuanto puedan de cara a emitir una evaluación que será vital de cara a la decisión final de conceder o no la sede a la capital herculina.

Dentro de las visitas, está la ciudad deportiva de A Torre que, al igual que el estadio municipal de Riazor, está situada en un lugar emblemático. Los campos, a los pies del histórico faro declarado en el 2009 Patrimonio de la Humanidad, son uno de los atractivos que puede presentar el proyecto coruñés. Eso sí, antes, el ayuntamiento acometerá una profunda reforma que incluirá campos de hierba natural, nuevos vestuarios, cafetería y salas de entrenamiento físico. Las otras subsedes de trabajo para las selecciones son Abegondo, el estadio universitario de Elviña y Acea de Ama. Hay varias propuestas presentadas por el ayuntamiento para que los evaluadores tengan dónde elegir y, si finalmente es elegida sede, se acometerían las obras necesarias. Según algunas fuentes, está en estudio que se aproveche para mejorar las instalaciones de atletismo de Elviña para convertir este en el gran estadio coruñés para este deporte.

A diferencia de otras con las que compite, la coruñesa no es una candidatura localista. Su propuesta va firmada por 30 concellos más de la provincia. Arteixo, Laracha, Carballo, Malpica, Coristanco, Tordoia, Cerceda, Ordes, Mesía, Oza-Cesuras, Irixoa, Paderne, Vimianzo, Miño, Pontedeume, Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Sada, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Oroso y Santiago respaldan el sueño herculino de ser sede del Mundial 2030. A estos organismos hay que unir a la Xunta de Galicia y a la federación gallega de fútbol, que también apoyan la apuesta coruñesa.

Financiación pública y privada

El proyecto de Inés Rey, que se ejecutaría en el siguiente mandato, precisaría de una inversión que se elevaría a los 65 millones de euros, en los que se buscaría cofinanciación pública y privada. La gran obra sería el estadio municipal de Riazor, que pasaría de tener un aforo de 32.499 espectadores a 48.015, un incremento notable que sería a costa de bajar el nivel del campo y crear un tercer aro, lo que vendría a suponer un nuevo campo que el ayuntamiento desea utilizar más allá del fútbol para otro tipo de espectáculos como macroconciertos.

Antes de unirse Marruecos a la candidatura, A Coruña competía con 9 rivales por 6 plazas (Balaídos, El Molinón, Anoeta, La Romareda, RCDE, Mestalla, Condomina, La Rosaleda y Gran Canaria), ya que se dan por seguras el Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, San Mamés y La Cartuja. Aun así, en María Pita confían en que el trabajado y realista proyecto triunfe.