Nicolás Cuesta y Edymar Brea ganan la Coruña10

DEPORTES

César Quian

El uruguayo hizo un tiempo de 29 minutos 10 segundos, mientras que la venezolana paró el cronómetro en 32 minutos 52 segundos

23 abr 2023 . Actualizado a las 18:06 h.

Llovizna, frío y diez kilómetros a los que enfrentarse en un recorrido, eso sí, agradecido para los atletas. Así transcurrió la decimoséptima edición de la Coruña10, que este año se fue por partida doble para Sudamérica. Porque el triunfo en categoría masculina correspondió al uruguayo Nicolás Cuesta, mientras que el femenino fue para la venezolana Edymar Brea. Resultó, precisamente, la clasificación de las mujeres la que más interés generó ya que la campeona se impuso en un brillante esprint final a otra de las favoritas al triunfo, la gallega Esther Navarrete.

El ganador paró el cronómetro en 29.10, 11 segundos menos que el leonés Roberto Alaiz y 18 que el burgalés Pablo Sánchez. El primer gallego clasificado fue el vigués Carlos Porto, con un tiempo de 30.35.

En la categoría femenina, Edymar Brea firmó 32.51 después de imponerse en el esprint final a la viguesa Esther Navarrete (32.55). Ambas dejaron más retrasada a la portuguesa Sara Catarina Ribeiro, que con 33.07, fue tercera.

Olímpico en Río 2016

Aunque no partía como máximo favorito para el triunfo, Nicolás Cuesta no es un desconocido en el atletismo internacional, dado que es cinco veces campeón de España de campo a través y fue olímpico en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016. También cuenta con trayectoria internacional la campeona de esta Coruña10. La atleta venezolana es subcampeona sudamericana en la misma distancia que corrió en la capital herculina. Por lo que respecta a Esther Navarrete, que hace dos años fue madre, volvió a demostrar que su regreso al atletismo está siendo destacado y que los resultados poco a poco van llegando.

Como viene siendo habitual, la carrera popular coruñesa no constó solo de la prueba de diez kilómetros, sino que hubo otras para las categorías inferiores con distancias menores. Cerca de 3.000 deportistas de todas las edades se dieron cita en una clásica del calendario gallego que contó en esta ocasión con 23 atletas de élite y unos 800 menores de 18 años.

«Da gusto correr aquí, porque es un bonito recorrido», señala el campeón

«Da gusto correr aquí, porque es un bonito recorrido el que tenía preparado la organización. La pena es que las condiciones meteorológicas no acompañaran», explicaba Nicolás Cuesta nada más cruzar la línea de meta.

El uruguayo destacó el ambiente que percibió de la afición coruñesa durante el recorrido y lamentó, de nuevo, el día lluvioso y ventoso con el que se encontró, lo que no le privó de una victoria que dedica a su familia, que se encuentra estos días en la capital de España.

«El calor de la gente es enorme y me han ayudado a lograr este triunfo, que es para mis primos que están en Madrid», apostilló.

«No sé de dónde saqué fuerzas para imponerme a mis rivales», dice la ganadora

Edymar Brea, que protagonizó ese final tan vibrante con Esther Navarrete, se deshizo en elogios hacia su rival: «Llego muy cansada, porque ella impuso un ritmo muy alto. Cuando atacó, la seguí y saqué fuerzas no sé de dónde, pero fueron suficientes para poder ganar en esta prueba tan bonita», expresó instantes después de que la viguesa explicara su táctica fallida: «Ataqué en el kilómetro ocho para tratar de dejar a las que venían conmigo. Pero Edymar se mostró muy fuerte. No es que me conforme, pero hay que reconocer su éxito y felicitarla. Es una pena porque venía con muchas ganas, pero no pude hacer más», concluyó la gallega.